Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid garantizará los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte

La Comunidad de Madrid garantizará los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha firmado este viernes un protocolo de colaboración con la asociación Deporte y Diversidad para adoptar medidas que garanticen los derechos de los deportistas LGTBI.

Entre los objetivos de este protocolo pionero en España se incluye el de facilitar la práctica deportiva a los transexuales, así como favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género.

Este protocolo surge como consecuencia de la entrada en vigor de dos leyes esenciales en el ámbito LGTBI aprobadas por la Comunidad de Madrid en 2016 (la Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley 3/2016 de Protección Integral contra la LGTBIfobia), ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, quien ha destacado que este tipo de actuaciones “sitúan a la Región como pionera en el ámbito de igualdad y garantía de los derechos de las personas LGTBI”.

La Comunidad de Madrid se compromete, con el protocolo de actuación presentado, a formar a los técnicos deportivos de la Región en el tratamiento de la diversidad sexual y de género, de manera que sirva como instrumento de prevención ante cualquier clase de discriminación por estas razones en el ámbito deportivo. Se ofrecerán seminarios formativos a técnicos de centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas, así como a directivos y entrenadores de federaciones y clubes, con la finalidad de garantizar la igualdad de trato.

De los Santos ha estado acompañado en el acto de la firma por el presidente de la asociación Deporte y Diversidad, David Guerrero, y el jugador de la selección nacional de waterpolo, Víctor Gutiérrez.

Proyecto transversal

Al tratarse de un proyecto transversal, la Consejería de Políticas Sociales y Familia será la encargada de expedir las acreditaciones a las personas que reciban la formación, mientras que la consejería de Cultura, Turismo y Deportes facilitará y promoverá entre los técnicos deportivos la realización de estos seminarios.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ha colaborado, de hecho, de manera muy activa en el proyecto por medio del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid, cuyos profesionales han formado a 15 voluntarios de la asociación Deporte y Diversidad en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual y/o expresión de género; al tiempo que garantizarán la formación continua de estos voluntarios en función del desarrollo de las medidas previstas en las leyes.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.