Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid propone un «billete anticontaminación» reducido para el Episodio 2 y gratuito para el 3 y 4

El PSOE de Madrid propone un «billete anticontaminación» reducido para el Episodio 2 y gratuito para el 3 y 4

Gacetín Madrid
  • La portavoz municipal socialista ha avanzado que reclamarán la implicación directa del Consorcio Regional de Transportes.
  • El PSOE considera que las medidas anticontaminación aplicadas por el Ayuntamiento “son necesarias” pero “insuficientes”: “Nos gustaría que tuvieran más efecto en el tráfico”, ha precisado Causapié.
  • Consideran que el billete anticontaminación es “factible” porque ya existen precedentes de títulos gratuitos por grandes eventos en la ciudad, como la Champions League o la Jornada de la Juventud.
  • Causapié también ha urgido al gobierno de Madrid a construir los 12 aparcamientos disuasorios previstos.

“Es un problema de salud pública”, ha dicho la portavoz socialista Purificación Causapié sobre la contaminación que cubre la ciudad de Madrid. Por ello, los socialistas han decidido plantear al Ayuntamiento  de Madrid y a la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, la creación del “billete anticontaminación”, un título de transporte público con una tarifa superreducida para los días en los que entre en vigor el escenario 2 del protocolo anticontaminación. Como se recordará, el Grupo Municipal Socialista pidió la gratuidad total en los escenarios 3 y 4.

“Hay que fomentar el uso del transporte público con más recursos y reduciendo el precio en momentos en los que la polución se dispara”, ha expresado Causapié, que ha calificado la contaminación en Madrid como “un problema grave”. “Los índices son muy elevados y nos preocupa que el tráfico se ha reducido poco el en el nivel 2 de restricciones, por lo que queremos que se articulen medidas adicionales”.

Desde el PSOE han reconocido que las tarifas del transporte público en Madrid dependen del Consorcio Regional de Transportes pero entienden que» es un problema común a todas las administraciones y que, en conjunto, se ha de encontrar la solución, a la vez que se ofrecen alternativas a la gente”, ha añadido el portavoz socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila, durante la rueda de prensa en la que se ha hecho pública esta petición.

Dávila ha recordado que otras ciudades ya han articulado una medida similar y, además, ha insistido en que hay precedentes de coste muy reducido del transporte público en Madrid por la celebración de grandes eventos como la final de la Champions League o la Jornada de la Juventud. “Económicamente no es un disparate”, ha precisado el edil, que a la par ha solicitado el aumento de las frecuencias de buses y metro.

Reducir la contaminación en la capital pasa también por reducir la entrada de vehículos privados. En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid tiene aún pendiente la construcción de nueve de los 12 aparcamientos disuasorios previstos en los presupuestos.

Es más, el PSOE lleva al próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa acuerden la construcción de un parking disuasorio en un terreno aledaño a la Nacional V “para despejar de coches esa carretera y para reducir los que entran en Madrid”, han explicado.

“Nuestra intención es pelear para que el billete anticontaminación se aplique en toda la red de transportes de la Comunidad de Madrid, vamos a por todas para reducirla”, ha remarcado Causapié.

Con respecto al adelanto de los cortes de tráfico en la Gran Vía, la portavoz socialista ha reclamado al gobierno de Manuela Carmena “planificación e información detallada” para evitar errores. “El año pasado dijimos que era necesario hacer el corte pero este año hay que hacerlo mejor”. En relación a la amenaza de huelga de recogida de basuras, Causapié ha insistido al gobierno municipal que haga todo lo posible por evitarla “porque sería un desastre”.

Ordenanzas fiscales

Purificación Causapié ha respondido a los periodistas que el Grupo Municipal del PSOE piensa plantear enmiendas que mejoren las Ordenanzas Fiscales de la ciudad. Además, ha recordado que los socialistas plantearon modificaciones en los impuestos referidos a vehículos contaminantes, así como reducción de las tasas en polideportivos a familias monoparentales, mujeres en situación de violencia de género y personas con alguna discapacidad.

Propuestas para el pleno

En rueda de prensa, la portavoz municipal del PSOE ha avanzado algunas líneas de las propuestas que el grupo defenderá en el pleno municipal de octubre. Así, Causapié ha insistido en «la preocupación de los socialistas por la situación de desempleo que padecen algunos sectores de la población, como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años». Para analizar esta situación, han pedido una interpelación al gobierno sobre las políticas de empleo.

Asimismo, el concejal Ignacio Benito ha solicitado una comparecencia sobre políticas de juventud, en las que el PSOE ha insistido durante los últimos meses con algunas propuestas como la creación del Consejo de la Juventud y el impulso a los centros para jóvenes. Ambas propuestas, que fueron aprobadas, aún están pendientes de cumplimiento.

El PSOE también defenderá una iniciativa en la que se insta al gobierno de España a cumplir el Pacto contra la Violencia de Género y transfiera a los ayuntamientos los 20 millones de euros que aseguró servirían para desarrollarlo. Se debatirá y votará, además, una proposición de Mar Espinar sobre la contratación de los directores de centros culturales, un contrato que el PSOE quiere vincular con la creación del Consejo de la Cultura y no tal y como ha sido planteado por el gobierno de Ahora Madrid.

PSOE y Ahora Madrid llevarán una moción conjunta para pedir al gobierno central que permita la contratación de personal para Madrid Salud. “La plantilla disminuye año tras año y es un servicio esencial que hay que mantener”, ha precisado Causapié. También será conjunta una propuesta en relación con los crímenes del franquismo. “Tiene que ver con que se haga justicia con las víctimas y esta iniciativa tiene un gran valor porque procede de la sociedad civil”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.