Noticias » Cultura y Ocio » Las Naves de Matadero de Madrid acogen «Circo de pulgas», la última creación de Matarile Teatro

Las Naves de Matadero de Madrid acogen «Circo de pulgas», la última creación de Matarile Teatro

Gacetín Madrid

Las Naves de Matadero acogen el estreno en Madrid de la última creación de Matarile Teatro, pionera del teatro innovador en España y referente indiscutible de la escena contemporánea.

“Creo que es el momento de regresar. Y como no se puede nunca volver a ningún sitio, voy a maquillar mi cadáver y a regresar con él a un paraíso o infierno particular.Con esto no pretendo situarme como víctima de ninguna situación o contingencia. Quiero decir que dejaré de ocultar, silenciar, o enmascarar los aspectos más sórdidos de lo que se conoce como realidad y algunos apuntan como fantasía. ¿Hace falta subrayar que todo será inventado y que aquí no se admite la presunta inocencia? Decía Deleuze: Si vous êtes pris dans le reve de l`autre, vous êtes foutu! (Si estás atrapado en los sueños de otro estás jodido!)”, Matarile.

Sobre Matarile

Matarile lleva 30 años creando vanguardia sobre las tablas. Fundada en Santiago de Compostela por Ana Vallés y Baltasar Patiño ha puesto en escena más de 30 espectáculos en ciudades como París, Edimburgo, Boston o Leipzig, entre otras muchas, siendo galardonada con más de una veintena de premios y menciones en Europa.

Pionera de un teatro innovador en España, referente indiscutible de la escena contemporánea, Matarile provoca el milagro por el que el espectador se siente partícipe de algo único e irrepetible. No busca espectadores sino interlocutores.

En 1993 pone en marcha el Teatro Galán en Santiago de Compostela, que hasta 2005 destina a la programación y difusión del teatro y la danza contemporáneos en Galicia, y durante 12 años impulsa el Festival Internacional de Danza en Pe de Pédra. En la actualidad, la compañía acaba de abrir, en la misma ciudad, las puertas de la Sala Montiel, un espacio in-permanente de exhibición, encuentro y creación contemporánea. Matarile crea un lenguaje sugerente, salvaje y poético que, cual cordón umbilical con el espectador, inyecta ironía, música, complicidad, humor y reflexión.

Mario Moutinho lo explica así: “El teatro independiente, cuando efectivamente lo es, tiene la capacidad de crear piezas contemporáneas con fuerte intervención social, abordando dramas y conflictos, individuales y colectivos, de la sociedad actual, trabajando dramatúrgicamente estos temas o llevando a escena autores contemporáneos. Insistiendo. Pues como dice Slavoj Žižek citado en la obra de Antes de la Metralla, “lo opuesto a la existencia no es la no existencia, sino la insistencia”.

  • Lugar: Naves de Matadero. Nave 10. Sala Max Aub (Paseo de la Chopera, 14).
  • Fechas: Del 26 al 29 de octubre, a las 20:30h.
  • Precio: 15 euros. Venta online: http://bit.ly/2zlPkC1
  • Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.