Noticias » Cultura y Ocio » «El urbanismo libre», primera muestra del ciclo «Madrid, a medias», este 27 de octubre en CentroCentro

«El urbanismo libre», primera muestra del ciclo «Madrid, a medias», este 27 de octubre en CentroCentro

Gacetín Madrid

Madrid, a medias es un nuevo ciclo de tres exposiciones sobre la ciudad esperanzada, acogedora y jovial que se ha puesto en pie durante una década de crisis e indignación (2007-2017).

El proyecto se asoma a la ciudad alumbrada en huertos urbanos y centros sociales, en solares auto-gestionados y espacios vecinales, en mercados sociales y festivales de barrio. Una ciudad hecha a medias, a varias manos, y a medio hacer, abierta a nuevas propuestas e ilusiones, a nuevos acompañamientos. Una ciudad hecha también desde otros medios, con otros materiales y otros recursos.

Madrid, a medias propone un relato urbano de época, registro de una década excepcional de inventiva urbana y compromiso ciudadano. Muestra parcial de proyectos, iniciativas e intervenciones, sus tres exposiciones son también demostraciones que aspiran a ensanchar la imaginación del urbanismo convencional al ofrecernos nuevos lenguajes y recursos conceptuales con los que pensar la ciudad.

La primera muestra, El urbanismo libre recorre algunas de las muchas experiencias, intervenciones e iniciativas ciudadanas que han contribuido a abrir y liberar la imaginación política de la ciudad estos últimos diez años (2007-2017).

De su mano se esboza una nueva forma urbana: la producción del espacio libre como extensión o transformación del espacio público. La exposición se organiza en torno a cinco ejes conceptuales que aluden al conjunto de sensibilidades y dedicaciones, complicidades y complejidades que se despliegan cuando nos hacemos cargo de nuestras ciudades: Airear la crisisAlumbrarMobilizar (con b de mueble), EnredarCurar y cuidar.

Madrid, a medias surge del trabajo comisarial conjunto de Adolfo Estalella, Alberto Corsín Jiménez y Raquel Congosto.

Próximas exposiciones

Las ciudades manuales (febrero de 2018) nos introduce en el universo de archivos, sistemas de documentación y bases de datos, infraestructuras y tecnologías que han permitido a colectivos ciudadanos hacerse cargo a muchas manos de sobrecogedores relatos de desamparo y ruina, y afrontar el diseño complejo de nuevos escenarios de esperanza.

Los aprendizajes solares (junio de 2018) nos descubre los paisajes de pedagogías ciudadanas, nacidas en huertos y solares, plazas y asambleas, aprendizajes al sol que han transformado el habitar urbano en una ciudad escuela.

  • Lugar: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1).
  • Fechas: Del 27 de octubre a septiembre de 2018, de 10:00h a 20:00h.
  • Precio: Entrada libre.
  • Más información:  www.centrocentro.org/centro/exposiciones.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.