Noticias » Cultura y Ocio » El Centro de Arte 2 de Mayo organiza una exposición antológica de Itziar Okariz

El Centro de Arte 2 de Mayo organiza una exposición antológica de Itziar Okariz

Gacetín Madrid

El CA2M de la Comunidad de Madrid exhibe, hasta el 21 de enero, una exposición antológica de Itziar Okariz, una de las artistas con mayor reconocimiento y que más ha contribuido al desarrollo de la ‘performance’ en España.

Comisariada por Jesús Alcaide, la muestra es una de las más exhaustivas sobre Okariz hasta la fecha. Hoy, día de la inauguración, la artista llevará a cabo a las 19:00 horas la ‘performance’ Contrarywise.

El Centro de Arte Dos de Mayo organiza esta muestra a una artista que ha estado muy presente en su programación desde sus inicios: en 2010 Itziar Okariz participó en la colectiva ‘Antes que todo’ con la pieza ‘Aplauso’ y la ‘performance’ ‘Si yo soy yo y tú eres tú’; en 2012 realizó un taller de ‘performance’ para profesores; en 2014 intervino en el ciclo de ‘performance’ ‘Caja Negro, cubo blanco’; en 2015, en la exposición ‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’, y el pasado año participó en las Picnic Sessions con su pieza ‘Baron Ashler’.

Algunas de las obras presentes en esta antológica son ‘Diario de sueños’ (2017), ‘Irrintzi. Repetición. Guggenheim Bilbao’ (2007), ‘Baron Ashler’ (2016) y ‘Videonotes” (2017), entre otras.

Conexión del lenguaje y del cuerpo

En el trabajo de Itziar Okariz es fundamental la conexión del lenguaje y del cuerpo como elementos productores de identidad. La artista reorganiza la noción de ‘performance’ a partir de acciones y acontecimientos que ponen en crisis el estatuto de la disciplina, y opera en nuevos contextos donde las estructuras del lenguaje se modelan a través de la voz y el silencio.

El CA2M avanza con esta exposición en una línea de investigación ya iniciada en torno a la ‘performance’, y que determina en gran medida la programación de otoño. Intensifica también su empeño por visibilizar internacionalmente a artistas españoles y sumar esfuerzos, ya que el proyecto se inició en la Kunsthausbaselland (Basilea) y terminará su itinerancia en Tabakalera (San Sebastián).

Más información en la página web del centro: www.ca2m.org.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.