Noticias » Comunidad » La primera fase del ERE en Unipost afectará a 143 trabajadores en Madrid, el 28% de la plantilla

La primera fase del ERE en Unipost afectará a 143 trabajadores en Madrid, el 28% de la plantilla

Gacetín Madrid
  • La Administración concursal ha planteado un ERE de 560 trabajadores/as -casi el 25% de la plantilla- para diciembre para el conjunto del estado.
  • CCOO reitera su rechazo al ERE y al cierre de Unipost, e intensificará la movilización, al mismo tiempo que vuelve a apelar al Gobierno para que tome cartas en lo que puede convertirse «en un verdadero drama social» de 2.400 despidos más otros 2.000 de empresas asociadas.

Este miércoles 25 de octubre ha tenido lugar la segunda reunión de período de consultas del ERE de Unipost, en la que la Administradora concursal no ha podido avanzar nada de la posible operación de compra para Unipost. Tras la segunda reunión del período de consultas del ERE mantenida entre Administración Concursal, dirección de la empresa y organizaciones sindicales, se mantiene la incertidumbre acerca de la posibilidad de inversores interesados en la adquisición de la empresa.

En este contexto, y partiendo de la actual situación, al margen de un posible comprador, la Administración concursal ha adelantado un calendario provisional del ERE a las organizaciones sindicales.

En el mismo se contempla, en una primera fase, la extinción de 560 puestos de trabajo (el 25% de la plantilla) en diciembre y, en una segunda, de forma progresiva hasta mayo si la tesorería de la empresa lo permite, para el resto de la plantilla, el restante 75% integrado por 1.730 trabajadores. En la provincia de Madrid, la primera fase del ERE de diciembre, supondría la eliminación de 143 trabajadores/as, un 28 % de la plantilla.

Para esta primera fase del ERE la Administradora Concursal ha señalado que no se contempla la supresión de la actividad en ningún ámbito territorial sino el ajuste de recursos para dar un servicio mínimo en todos los centros.

Para CCOO, «resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a partir de enero, para lo que va a ser imprescindible la aparición de un comprador si se quiere evitar el cierre de centros». El sindicato ha vuelto a apelar al Gobierno para que intervenga e impida lo que puede convertirse «en uno de los mayores EREs de los últimos años, con el despido directo de 2.400 trabajadores/as y unos 2.000 indirectos de otras empresas asociadas».

CCOO ha anunciado que va a realizar un informe solicitando la calificación del “concurso culpable”, al considerar como responsable de la situación de la empresa al propio Pablo Raventós, empresario perteneciente a la familia propietaria de Codorniu, y «a su reiterada negativa a tomar medidas de gestión para resolver una situación que se prolonga desde hace años». Con esta iniciativa, el sindicato exigirá que Pablo Raventós responda con sus bienes personales para pagar a la plantilla los más de 6 millones de euros que les adeuda.

El sindicato reitera su rechazo al ERE y al cierre de Unipost e intensifica la movilización. Las concentraciones de protesta de la plantilla de Unipost contra el ERE y el cierre de la empresa se han intensificado hoy en las provincias en las que la empresa desarrolla su actividad, entre otras, Sevilla, Málaga, Cádiz, Valencia, Oviedo o Castellón, entre otras, a las que seguirán este jueves 26 la de Madrid, en la sede del Ministerio de Hacienda en la Calle de Alcalá nº 3-5 a las 12 de la mañana, y Jaén.

CCOO va a continuar exigiendo «un Plan de viabilidad para Unipost que pasa por la salida de Raventós y por la aparición de un nuevo comprador que permita crear un verdadero plan estratégico que mantenga el empleo, el salario y el convenio». Y si no se presentan soluciones, el sindicato ha anunciado «la intensificación del conflicto con movilizaciones y concentraciones de carácter autonómico para los próximos días».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.