Noticias » Salud » Los pacientes de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor disfrutan de música en directo

Los pacientes de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor disfrutan de música en directo

Gacetín Madrid

Los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor pueden disfrutar de música en directo una vez al mes, gracias a la asociación ‘Música en vena’. Las actuaciones se desarrollan los segundos martes de cada mes, a cargo de diferentes intérpretes y estilos musicales.

Tanto los pacientes como sus familiares, a los que se invita también a acudir a los conciertos, valoran muy positivamente esta actividad, pues les permite distraerse, evadirse por un rato de la rutina de la estancia hospitalaria, y participar de la experiencia única que supone escuchar música en directo.

Acudir a las actuaciones es voluntario, pero cuentan con un alto grado de participación. Para facilitar la asistencia del mayor número de pacientes, salvo situaciones urgentes que no lo permitan, los profesionales sanitarios se esfuerzan por encajar esta actividad entre todas las rutinas asistenciales y terapéuticas que realizan habitualmente en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría, que está dotada con 14 camas y registró 286 ingresos durante el año 2016.

Esta iniciativa, que en noviembre cumplirá un año, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Madrileño de Salud y ‘Música en Vena’, a través del cual esta asociación realiza su actividad en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Terraza al aire libre y cine de verano Estas actuaciones musicales se suman al amplio abanico de iniciativas que la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor lleva tiempo desarrollando para humanizar la asistencia que reciben los pacientes, un objetivo fundamental para el cuidado y rehabilitación de cualquier paciente, más aún si cabe en el ámbito de la salud mental y especialmente en ingresos prolongados.

Así, disponen del espacio ‘Mente y cielo’, una terraza al aire libre donde los pacientes pueden recibir sus visitas, realizar actividad física supervisada y, en el periodo estival, disfrutar también de un ciclo de cine de verano.

La apertura de este espacio se enmarca en el programa ‘HAND’ (Hábitos de vida, Autoestima, Nutrición y Deporte) que el Servicio de Psiquiatría desarrolla de forma habitual con los pacientes ingresados para promover entre ellos hábitos de vida saludables, aspectos relacionados con la nutrición y la autoestima, y la práctica regular de deporte bajo supervisión.

Con la apertura de la terraza, algunas de estas actividades físicas han pasado a realizarse al aire libre, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten, con las ventajas que ello supone y con una enorme aceptación por parte de las personas hospitalizadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.