Noticias » Ciencia y tecnología » Regresa al Real Jardín Botánico de Madrid el ciclo “El jardín escrito”

Regresa al Real Jardín Botánico de Madrid el ciclo “El jardín escrito”

Gacetín Madrid
  • Regresa al Real Jardín Botánico el ciclo “El jardín escrito” que en esta edición se centra en la presentación de libros de reciente publicación relacionados con la botánica, la biodiversidad vegetal y el medio natural
  • Las actividades se realizan en la Biblioteca del Real Jardín Botánico y son de entrada libre.

A diferencia de una de las obras cumbres del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba, la botánica sí tiene quien lo haga.

Como se puede comprobar en el ciclo “El jardín escrito” que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) son muchos los autores que se ocupan de esta temática con títulos muy variados y desde publicaciones puramente científicas hasta otras con un tono más divulgativo.

En total, esta nueva edición de “El jardín escrito” incluye catorce presentaciones de libros publicados recientemente (descargar programa) y relacionados, en su mayoría, con la botánica, aunque también hay títulos vinculados a la biodiversidad vegetal o el medio natural en su sentido más amplio.

“Se trata de un ciclo muy variado, que abarca desde publicaciones más científicas o técnicas como Las especies del género Centaurea en la Península Ibérica y Baleares o El Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad a otras que, sin dejar de ser rigurosas, tienen un carácter más divulgativo como Los alucinógenos o Donde habitan los dragones. Los hongos en ambientes extremos o poco explorados”, explica Félix Alonso, jefe de la Biblioteca del RJB-CSIC y responsable de la organización del ciclo..

A estos títulos se unen los de otras obras que, “aunque no son específicamente de botánica, y que podríamos agrupar bajo la etiqueta de ‘nature writting’, la naturaleza cobra un protagonismo fundamental y su lectura puede resultar altamente inspiradora como, por ejemplo. la de los diarios del gran naturalista americano y defensor del medio ambiente H. D. Thoreau, cuyo 200 aniversario de la fecha de su nacimiento se celebra este año”, añade Félix Alonso.

Ensayos, poemarios y libros infantiles

Los diferentes géneros literarios también están representados en el ciclo. En el programa se ha incluido una presentación del ensayo Jardinosofía o una muy cuidada selección antológica de poemas del Romanticismo alemán que lleva por título Floreced mientras. Asimismo, se ha pensado también en el público infantil y los más pequeños podrán asistir a la presentación de El árbol de la escuela.

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo «El jardín escrito» se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia.

En esta nueva edición se añade el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la ‘biblio-diversidad’ existente (editores, temáticas, géneros…) dentro del panorama editorial.

Descarga >> Jardín Escrito 2017 (Programa)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.