Noticias » Distritos » Tetuán » Los vecinos de Bravo Murillo 297 se manifiestan para reclamar una solución a su plaza

Los vecinos de Bravo Murillo 297 se manifiestan para reclamar una solución a su plaza

Gacetín Madrid

Este jueves 19 de octubre los vecinos de Bravo Murillo 297 se han manifestad en protesta por la no ejecución de la propuesta aprobada en el Pleno del distrito de Tetuan y en la Comisión de Urbanismo para solucionar el problema de la plaza de su inmueble.

Los vecinos de esta plaza, que cuenta con alrededor de 1.000 personas, han acusado a la Concejala-Presidenta de Tetuan, Montse Galcerán, al edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo y a su partido, Ahora Madrid, de no cumplir lo aprobado.

A la manifestación han asistido para mostrar su apoyo a los afectados la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, el portavoz de los vocales vecinos de la formación naranja en Tetuan, Antonio Crespo y el concejal de Urbanismo de Ciudadanos, Bosco Labrado.

Begoña Villacís ha reivindicado que lo que su formación lleva a los plenos «son cosas que realmente necesitan los vecinos. No nos veréis presentar muchas propuestas para la paz en el mundo, pero si que solucionen problemas como el de Bravo Murillo 297».

«Esta plaza tiene que ser para los vecinos, para que las ambulancias puedan pasar, para las familias que quieran recoger a sus mayores, para los que quieran tener una vida normal», ha reclamado Villacís.

La portavoz de Ciudadanos se ha comprometido a «perseguir a este gobierno para que solucione este problema ya, porque este gobierno falla al dar soluciones, porque no sabe gestionar, porque mucho hablar, mucha mesa de diálogo, pero cuando se trata de resolver problemas, no saben». «Nosotros vamos a pelear porque tengáis la solución lo antes posible», ha reivindicado.

El problema de la plaza de la Mancomunidad de Bravo Murillo 297

El problema de la plaza de la Mancomunidad de Bravo Murillo 297 no es algo nuevo, y es que se trata de un espacio privado de uso público que, tras 40 años, sigue trayendo de cabeza a los vecinos.

Tras más de 40 años que han dado como resultado una plaza calificada urbanísticamente como espacio “fuera de ordenación”, desde la Mancomunidad se ha solicitado reiteradamente y sin éxito hablar con la Junta de distrito de Tetuán a fin de restaurar la legalidad de este espacio y regular la peatonalización de la plaza y la realización de la obra de igualación de bordillos sobre la que el propio Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado conforme. “Hemos aceptado restaurar su uso público, pero debemos hablar sobre los costes de mantenimiento que hasta ahora han sido satisfechos íntegramente por la Comunidad de Vecinos”, explican.

Los comercios quieren seguir accediendo al vial interior para realizar carga y descarga. “A los vecinos les preocupa saber cómo acceder igualmente a sus casas sin la anterior congestión de vehículos, gestionar el acceso de vehículos de emergencias, el acceso a personas con movilidad reducida, el acceso de vehículos cuando se acceda con la compra, se realicen obras y haya que retirar escombros, y cómo realizar nuestras mudanzas y sobretodo la cuestión higiénica y de seguridad de este espacio anteriormente abandonado por la autoridad municipal”, explican.

Para los vecinos “no es aceptable que haya enfrentamiento vecinal a causa de una dejación de funciones municipal. No es aceptable que la intervención municipal se limite a prohibir cualquier iniciativa vecinal y a amenazar con sancionar, sin que haya gestión alguna y sin que se atienda siquiera a la petición de reuniones con la Comunidad de Vecinos”.

“Ahora que por fin sabemos que el vial interior fue declarado ilegal lo que implicaría que no podrían circular coches en el interior de la plaza, necesitamos que la Junta de Distrito, defina cómo deben actuar las autoridades y los agentes de movilidad en este nuevo espacio de propiedad privada y de uso público y se concreten y pacten las condiciones de uso público del referido espacio y su coste”, aclaran.

Según los vecinos, la plaza calificada como Propiedad Privada de Uso Público, “al parecer es privada para unas cosas – los agentes de movilidad no actúan y los vecinos son los únicos que costean los gastos de mantenimiento de la plaza – pero es pública para otras – cualquiera puede aparcar gratis en ella -, sin ni siquiera tener que pagar la zona SER, porque para eso vuelve a ser privada”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.