Bajo el epígrafe “Digitalización de la economía. Imaginando el futuro desde España y desde Japón”, se ha celebrado la segunda sesión del XIX Foro España-Japón que este año tiene como escenario Málaga.

En dicha sesión, Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha ilustrado ante los participantes japoneses la apuesta de Madrid por conseguir una ciudad inteligente, innovadora y sostenible, poniendo el acento en las oportunidades para la cooperación y la inversión que ofrece en sectores como movilidad y coche eléctrico, participación ciudadana, medioambiente y energías renovables.

Cueto ha compartido panel con Joan Batlle, director de Transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona; Mario Cortés, teniente de alcalde de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, y directivos de Hitachi, Fujitsu y Ficosa. El moderador ha sido Jaime García Cantero, director creativo y de contenidos, de El País Retina.

El Foro, presidido por el exministro Josep Piqué, está organizado por la Fundación Consejo España-Japón, de la cual el Ayuntamiento es patrono, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y diversas empresas e instituciones públicas y privadas.

Es un escenario donde entablar un diálogo entre los dos países y abordar retos que, en la edición de este año, se centran en los cambios inherentes a la tecnología y cómo van a  afectar al orden socioeconómico establecido tras la Segunda Guerra Mundial. El Foro se celebra los años pares en Japón y los impares en España.