Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid aprueba la Ley de Gratuidad de Libros de Texto con el voto en contra de Podemos

La Asamblea de Madrid aprueba la Ley de Gratuidad de Libros de Texto con el voto en contra de Podemos

Gacetín Madrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de Podemos, la Ley de Ciudadanos (Cs) que garantiza la Gratuidad de los Libros de Texto en la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Educación de Ciudadanos (Cs) en la cámara regional, Mayte de la Iglesia, ha asegurado que “esta Ley propuesta por Ciudadanos mejorará la vida de miles de madrileños” tras “el trabajo que hemos hecho desde nuestro partido para cumplir el calendario de su implantación”.

“Esta norma garantiza la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en  todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, incluyendo los alumnos escolarizados en centros públicos de educación especial”, ha recordado De la Iglesia.

Ha explicado que “la gratuidad de los libros de texto garantizada por esta Ley se hará efectiva mediante un sistema de préstamo en el que la propiedad de aquellos corresponderá al gobierno regional que los pondrán a disposición del alumnado para su uso gratuito”.

Para la diputada regional de Ciudadanos (Cs) esta Ley “es indispensable para garantizar una educación de calidad y pone de manifiesto la importancia que Ciudadanos le da a la calidad de la educación y a la igualdad de oportunidades”.

PSOE: «Repetir votaciones cuando el desenlace no satisface no es una práctica democrática aceptable»

Por su parte, el PSOE ha defendido su abstención alegando que «repetir votaciones cuando el desenlace no satisface no es una práctica democrática aceptable».

El diputado socialista Juan José Moreno ha criticado que la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto, que ya fue aprobada por unanimidad, con enmiendas socialistas, el 27 de junio, hoy tanto Ciudadanos como PP han modificado «sin posibilidad de debate». «El Grupo Socialista sigue defendiendo la gratuidad, pero no comparte esta forma de actuar», ha defendido.

Podemos: la Ley es «injusta y no accesible para toda la ciudadanía»

Por su lado, Podemos ha votado en contra, justificando que esta modicicación de la Ley es «injusta y no accesible para toda la ciudadanía». La formación morada ha denunciado que los colegios concertados «no tienen que incorporarse al sistema de préstamo: pueden segregar por renta y no admitir a los alumnos que necesiten este sistema».

También han criticado que esta Ley «elimina las becas para adquirir libros electrónicos, elimina la compra en librerías de proximidad y elimina la obligación de ampliar en dos años la gratuidad de la educación no obligatoria».

Podemos no solo ha denunciado el contenido, también que para modificar esta Ley, Ciudadanos y PP «han retorcido el reglamento de la Cámara, para hacer por lectura única un cambio de nada menos que la mitad de sus artículos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.