Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid aprueba la elaboración de un Plan Integral de Prevención del Suicidio

La Asamblea de Madrid aprueba la elaboración de un Plan Integral de Prevención del Suicidio

Gacetín Madrid

El diputado de Ciudadanos, Alberto Reyero, advierte de “la importancia de un plan para combatir un problema de salud pública que provoca aproximadamente una muerte al día en la Comunidad”.

La Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y la abstención de Podemos, la toma en consideración de la Proposición No de Ley de Ciudadanos (Cs) sobre la elaboración de un plan integral de prevención del suicidio.

El portavoz de Políticas Sociales de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de  Madrid, Alberto Reyero ha defendido esta propuesta “que pretende combatir una lacra que provoca aproximadamente una muerte al día en la Comunidad de Madrid y que supone la principal causa externa de muerte en España”.

“Durante 2015 fallecieron 3.602 personas por suicidio, el doble de las producidas por accidentes de tráfico (1.873) y 12 veces más que las producidas por homicidios durante el mismo periodo” ha señalado el diputado de la formación naranja.

Reyero ha destacado “la importancia de una dotación presupuestaria suficiente para este plan que “debería contemplar campañas de concienciación y guías de estilo para medios de comunicación”, además de “formación de profesionales de todos los ámbitos en la prevención e intervención en conductas suicidas” y “medidas específicas de apoyo y atención a las personas que hayan intentado suicidarse y a las familias que hayan perdido a un ser querido por suicidio”.

Además ha recordado que “otras regiones como la Comunidad Valenciana y Galicia ya cuentan con un plan de prevención del suicidio desde hace unos meses”, mientras que “la Comunidad de Madrid solo cuenta con una serie de medidas sueltas sobre este asunto incluidas en el plan estratégico de salud mental 2010-2014”.

Por último, ha señalado que “estamos hablando de un problema de salud pública traspasa el ámbito sanitario, e implica una aproximación desde otros ámbitos como el educativo, social, laboral, judicial, policial, religioso, político, legal y los medios de comunicación”, en un causa de muerte que “al igual que los accidentes de tráfico, pueden prevenirse”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.