Noticias » Distritos » Usera » Entrevista | José María Gil y Gil, Portavoz del Grupo Ciudadanos de Usera

Entrevista | José María Gil y Gil, Portavoz del Grupo Ciudadanos de Usera

Gacetín Madrid

José María Gil y Gil es licenciado en Sociología y ha formado parte de la primera edición del máster en Participación Ciudadana de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras conocer y trabajar para diversos partidos desde el ámbito de la consultoría pública, en la actualidad es el portavoz de Ciudadanos en la Junta Municipal del distrito de Usera.

Pregunta: Usted es portavoz de Ciudadanos en Usera. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Desde que acabé la licenciatura en Sociología y la primera edición del máster en Participación Ciudadana de la UCM, me propuse aportar y sumar valor al mundo de la política. Tras conocer y trabajar para diversos partidos desde el ámbito de la consultoría pública, en el año 2011 noté que algo empezaba a cambiar en la política Española, que surgían nuevos partidos, casi todos escisiones de los ya preexistentes.

En una cena, una amiga del pueblo que vive en Barcelona, me habló muy bien en 2012 de Ciutadans, un nuevo partido constituido. Decidí conocerlos más a fondo y me encontré con algo absolutamente nuevo, un partido creado de una plataforma ciudadana en el 2005, sin mochilas ni rémoras de ningún tipo, lleno de ilusión y cuyos valores compartía y con los que me sentí y sigo sintiendo identificado.

Pero sobre todo me motivó a colaborar y unirme la vocación de servicio a sus vecinos. Ciudadanos haciendo política, con valores coherentes y con el compromiso de servicio para toda la ciudadanía. Algo impensable hasta el momento.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Personalmente tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, y además poder compatibilizar la actividad política de manera responsable y comprometida dirigida al servicio a los vecinos del distrito en el que vivo desde hace muchos años.

Hoy por hoy la dedicación de un portavoz requiere de muchísimo tiempo que en definitiva sacamos de nuestra vida familiar, pero ello no es incompatible con la actividad profesional. De hecho no compartimos que todavía queden muchos políticos en la actualidad profesionalizados, me refiero a aquellos que sin previa experiencia profesional entraron en la vida política y todavía hoy continúan en ella.

P: ¿A qué huele Usera?

R: Ante todo Usera huele a diversidad, es un distrito formado por siete barrios y en todos ellos se respira ante todo esfuerzo, huele en todos ellos a solidaridad y comprensión, huele a afán de superación, son muchos los lugares del distrito en los que puedes disfrutar de la bondad de sus habitantes, habitantes que han aportado y han marcado un distrito luchador, defensor de sus derechos y con ambición por mejorar día a día.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ciudadanos por los vecinos de Usera?

R: Cuando empezamos a montar mesas y carpas informativas, la expectación que causamos en el distrito constituyó una sorpresa muy agradable para los vecinos incluso para nosotros mismos por la gran acogida que tuvimos. Percibimos ilusión y entre los que se acercaban y nos conocían se ha nutrido y fortalecido nuestra agrupación.

Lo más importante para los vecinos es que no les hemos defraudado a lo largo de estos años. No en vano somos vecinos del distrito y personas conocidas en nuestras zonas de residencia.

En la actualidad el apoyo y la atención que prestamos a los vecinos y sus necesidades es tangible para la ciudadanía y lo más importante es el reconocimiento a nuestro trabajo de todos los vecinos incluso de los que en su día votaron a otro partido.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Usera desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Lo cierto es que apenas nada, y lo poco que ha cambiado con respecto a la intervención de Ahora Madrid no ha sido destacable precisamente. Por ejemplo la situación de las aceras, alcorques y espacios verdes de Orcasitas no se han arreglado en los dos años y medio que llevan gobernando, ni que decir tiene que todavía están sin solucionar las necesidades de césped en los campos municipales del distrito.

Usera sigue sucio y cada vez tenemos menos árboles y los parques están más deteriorados que hace dos años, por tanto lejos de apreciar un cambio hemos apreciado un deterioro continuado.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ahora Madrid de Usera?

R: Ante todo respeto, independientemente de las afinidades que puedas llegar a tener con los otros partidos, siempre ponemos en valor que es más lo que nos une que las cuestiones que nos separan. Nos une lo único por lo que estamos haciendo política, mejorar la vida del vecindario de todo el distrito, nos separan ideologías y la manera de hacer política.

PP y PSOE tienen más experiencia en política que Ciudadanos, pero a veces esa experiencia constituye mochilas que no ayudan al funcionamiento de los debates. Ahora Madrid está formado, como los demás, por vecinos que residen en el distrito, por tanto también lo conocen, otra cuestión es cómo actúan y se comportan.

Durante los plenos del distrito nuestro grupo es el grupo político que más acuerdos ha alcanzado con los diversos grupos que conforman el pleno, porque lo que nos interesa ante todo es defender la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía residente o que trabaja en Usera.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Inexpertos somos todos cuando llegamos a algún sitio por primera vez, pero es cierto que la mayor parte de los vocales de Ahora Madrid vienen del tejido asociativo o movimientos sociales y políticos del distrito, por tanto inexperiencia en el ámbito de la reivindicación no tienen.

Lo que si tienen es inexperiencia en gobernar y de hecho así lo demuestran día a día facilitando titulares en la prensa y no precisamente ejemplares por su discreción o respeto hacia las leyes vigentes. Parece que tras dos años y medio no han interiorizado que están gobernando en Madrid, y por ende en el distrito. Y es eso lo que deben hacer o al menos lo que se espera de ellos, que no generen sino que resuelvan los problemas de la vecindad que hasta ahora no han hecho y no precisamente por inexperiencia o desconocimiento.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Considero que no es una acusación, es una realidad, las proposiciones no las aprueba Ahora Madrid, se aprueban por los votos emitidos de los cuatro grupos del pleno. Aunque también es cierto que las pocas que presenta Ahora Madrid y que han sido aprobadas sólo con sus votos tampoco se han realizado.

Son muy pocas las proposiciones aprobadas y realizadas, se podrían contar con los dedos de las dos manos durante dos años y medio.
Me remito a una anterior respuesta en la que afirmaba que apenas ha cambiado el distrito, la falta de gestión, la falta de implicación para resolver las necesidades del distrito es lo que nos lleva a que Usera no mejore ni se invierta lo aprobado, porque no sólo son las proposiciones aprobadas en el pleno lo incumplido, son mucho más graves a nuestro entender, y al de toda la vecindad, los incumplimientos en inversiones.

Es muy grave no realizar la inversión en arreglar la Escuela Municipal de música Maestro Barbieri, que no se arreglen los campos de fútbol ni los colegios, que sigamos dando vueltas a la biblioteca de san Fermín, que sigamos sin mejorar la iluminación de nuestras calles, que no se repongan árboles talados, ni se mejoren los transportes públicos.

A nosotros no nos vale la excusa de la limitación competencial de las Juntas de distrito. Desde Ciudadanos afirmamos que querer es poder, y si un grupo de gobierno se empecina en sacar las cosas adelante le costará más esfuerzo pero al final lo consigue, por ello estamos convencidos que falta implicación y voluntad por parte de Ahora Madrid a la hora de pelear las necesidades aprobadas en el pleno del distrito con los responsables del Ayuntamiento.

P: ¿Piensa que Usera es un distrito limpio? El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado en un 145% el número de viales que se consideran principales, algo que teóricamente hará que esas nuevas calles se limpien a diario. ¿Cree que esto será posible? ¿Y será suficiente?

R: Usera no está limpio, sinceramente dado el estado de dejadez que tenemos en el distrito con el gobierno de Ahora Madrid, nos parece una frivolidad que se consideren viales principales. Para Ciudadanos no existen viales principales ni secundarios, igual que no hay vecinos de primera ni de segunda.

Son todas las calles las que el Ayuntamiento debe limpiar, por tanto consideramos otra torpeza más de gestión la actual catalogación de vial principal derivada de una inacción y falta de planificación.

Hasta donde sabemos, limpiar una calle a diario y otras no constituye en sí misma una marginación a los vecinos que observarán como la calle de “al lado” se limpia día a día y la suya en el mejor de los casos, un día sí y otro no.

Desde luego de ningún modo será suficiente si no se acompaña de otras actuaciones complementarias encaminadas a conservar la limpieza. También es muy importante que la ciudadanía se conciencie de mantener las calles limpias.

Si tienes una calle absolutamente limpia en el momento que a alguien se le “caiga “ un papel se va a notar mucho, sin embargo si la calle está llena de basura un papel más apenas se notará y es algo a tener muy en cuenta.

En Otoño llegará la caída de la hoja y volveremos a tener el caos, los resbalones y caídas en las calles por falta de previsión y limpieza, aunque hay que reconocer que la tala masiva de árboles que ha sufrido Madrid, redundará en una menor recogida de hojas a pesar de que no se recogen solas.

P: ¿Es Usera un distrito seguro? ¿Qué proponen o han propuesto para aumentar la seguridad en Usera?

R: Como en todos los distritos de Madrid, en Usera hay zonas más seguras que otras, desde ciudadanos siempre hemos tenido claro que nuestro despacho es el distrito, un distrito que tiene pocas pero alguna zona insegura tiene.

Desde Ciudadanos, esa inseguridad ha sido expuesta y trasladada en numerosas ocasiones al gobierno municipal a través de los plenos y los Consejos de Seguridad.

De este modo son muchas las iniciativas y proposiciones que hemos levado a pleno como por ejemplo mejoras en la iluminación de varias calles y parques, mayor presencia policial en determinados lugares, el reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad y otras.

La seguridad es una situación de bienestar que generalmente se genera por la actuación de las autoridades, policías y la convivencia pacífica. Todos estos factores son complementarios y deben estar en armonía, pero cuando alguno de estas partes falla, cuando no se respeta a las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuando se incita al incumplimiento de las leyes, se entra en dinámicas que destruyen el bienestar y las situaciones de seguridad existentes.

P: La Junta de Gobierno aprobó recientemente la construcción de la biblioteca municipal en el barrio de San Fermín. ¿Qué opinión tiene acerca de este proyecto y de que su diseño se llevase a cabo mediante un proceso de participación ciudadana?

R: La biblioteca de San Fermín es una de las históricas reivindicaciones del barrio que compone Usera. Por su situación geográfica, el barrio de San Fermín siempre ha mantenido su peculiaridad y su histórica falta de equipamientos y servicios.

El proyecto es muy necesario para el barrio de igual manera que el instituto, el mantenimiento y los arreglos en sus colegios.
Desde Ciudadanos animamos y apoyamos tanto la construcción como la intervención de la sociedad civil en los procesos de diseño de los equipamientos que les prestarán el servicio.

La participación de la sociedad civil enriquece y adecua a las necesidades de los equipamientos por el aporte de creatividad e ingenio, sólo deseamos que la inauguración para el 2019 no se demore como todas y cada una de las inversiones prometidas por el actual equipo de gobierno municipal de Ahora Madrid en Usera.

P: El pasado 9 de junio se celebró la segunda sesión del Foro Local de Usera. Pese a ser uno de los distritos con mayor porcentaje de participación, acudieron menos de 60 personas. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura? ¿Piensa que podría estar influenciado por algún partido político?

R: Desde ciudadanos apoyamos la creación de los Foros locales como mecanismo de participación para toda la sociedad del distrito, cuando esa participación es realmente abierta recibe el apoyo y la adhesión de gran parte de la ciudadanía que la compone.

Ahora bien cuando se intenta introducir un sesgo político en estos órganos y además se intenta copar la coordinación de las mesas con afines al partido que gobierna el resto de la sociedad que compone la vecindad se da cuenta y no le gusta entrar en ese juego.

Es un hecho bastante generalizado la caída de la participación en estos mecanismos porque los participantes no se sienten libres.

En la votación de Usera para vicepresidente del foro observamos con sorpresa cuando llegó el momento de elegir el suplente se procedió a establecer otra votación para que saliese la persona que se pretendía por tanto menos Ahora Madrid, el resto de los grupos políticos no estuvimos de acuerdo con la manera de llevar a cabo el proceso.

También es destacable que la dinamización de los foros tampoco no se está llevando a cabo de manera profesional y conforme a los estatutos que lo regulan, así en el pleno octubre se permitió algo incorrecto y es que el foro local proponga declaraciones institucionales y menos aún que desde la comisión permanente se eleve al pleno del distrito.

P: La estación de Metro de Plaza Elíptica será totalmente accesible tras la instalación de diversos ascensores. ¿Cree que este proyecto se extenderá a las demás estaciones del distrito que no son accesibles? ¿Tienen previsto proponerlo desde su formación?

R: Lamentablemente Usera no es un distrito que se caracterice por un buen sistema de transporte público, es decir tenemos numerosas deficiencias en cuanto a transportes públicos que hemos llevado a pleno.

De todos es sabido que apenas disponemos en el distrito de realmente cuatro estaciones y dos bocas de metro, esas cuatro estaciones de metro quedan absolutamente ridículas para la población del distrito y sus necesidades, máxime cuando tampoco la EMT dan un servicio adecuado que complemente la demanda de transporte público en el distrito.

Ciudadanos de Usera no es ajeno a estas necesidades por ello en el segundo pleno del distrito, en 2015, propusimos la creación de un ramal de metro con autobuses que prestase el tan necesario servicio dentro del distrito sin creación de ningún tipo de infraestructuras, con un coste mínimo, pero como otras tantas cosas se aprobó y en el cajón del olvido quedó.

Además de la importancia de lo anterior, consideramos que todos los transportes públicos y sus instalaciones deben ser accesibles, conocemos que las 4 estaciones de metro que hay en el distrito tienen ascensores y por ello incidimos en que con el ramal de metro con autobuses la accesibilidad sería menos costosa y llegaría a muchas más personas.

P: En el Pleno de la Junta Municipal del pasado mes de septiembre, se aprobó la colocación de placas explicativas de los nombres de las calles más significativas de Orcasitas. ¿Qué le parece al Grupo de Ciudadanos esta iniciativa?

R: Por una parte desde nuestro grupo estamos absolutamente a favor de que tanto los habitantes como los visitantes de nuestro distrito tengan pleno conocimiento de su historia y puedan sentirse orgullosos de lo que supuso el trabajo y la lucha de los vecinos del barrio por salir adelante, por forjarse un futuro.

Ese empeño por salir adelante, ese esfuerzo, constancia, espíritu de solidaridad y ayuda mutua nunca debemos olvidarlo, por tanto las referencias históricas deben permanecer para siempre.

Desde Ciudadanos somos conocedores de las dificultades de tramitación, no nos gusta crear falsas expectativas de que esto se vaya a llevar a cabo, visto lo visto aunque tendrán todo nuestro apoyo para sacarlo adelante.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está llevando a cabo las medidas necesarias para la descentralización hacia los distritos? ¿Cree que estas medidas son necesarias?

R: Antiguamente se decía “que buen vasallo si hubiera buen señor “pues con esta podríamos afirmar lo mismo que gran idea si hubiese un buen gestor que lo llevase a cabo.

Este planteamiento supondría que se acercaría la administración a los ciudadanos agilizando así la gestión de los distritos. En la actualidad valoramos que no se está realizando correctamente, porque no tienen un modelo de competencias que se vaya a trasladar de las áreas a los distritos.

Dudo mucho que los concejales presidentes de distrito quieran asumir más responsabilidades, viendo lo poco y lo mal que gestionan en los distritos.

Esto sólo sirve para tapar su incompetencia con asesores dinamizadores y no sé que suerte de personal puestos a dedo.

Recuerdo con desasosiego la promesa de la concejala presidenta en diciembre 2015 cuando afirmo que solo recortaría en una cosa: en asesores porque no los necesitaban se quedarían con uno pero ahora ya llevan 3, varios dinamizadores, coordinadores ,,,dinamizadores ….etc lo que deben hacer es confiar en el personal funcionario que en la actualidad están maltratando y ninguneando.

Para que esto se pueda llevar a cabo, primero es necesario definir qué competencias se deben traspasar, una vez fijados estos criterios debe tenerse en cuenta los medios humanos y materiales necesarios y por último, que presupuesto sería necesario asignar para realizar la descentralización. Pero en esto último ya conocemos los destrozos presupuestarios y la incapacidad para gestionar los dineros de los madrileños que el gobierno de Ahora Madrid hace gala a diario.

Como no podría ser menos, empiezan la casa por el tejado, es decir lo primero que hacen por si acaso sale mal es colocar a los míos sin saber lo que tienen que hacer pero mientras tanto ahí están colocados produciendo así que en nuestra junta municipal exista una fuga de cerebros y un importante número de puestos sin cubrir. Un auténtico desgobierno del distrito Usera y de la Ciudad de Madrid

Noticias relacionadas

2 comentarios

Moisés Sanabria Barquero 12 abril, 2020 - 2:12 am

Hola José María, espero con esta oportunidad contactarte. Espero que estés muy bien igual que doña Pilar y don Pepe. Escríbeme para saber que haz recibido este correo. Saludos desde Costa Rica.

Responder
Moisés Sanabria Barquero 12 abril, 2020 - 2:15 am

Me gustan estas publicaciones y desearía me siguieran enviando las mismas, gracias.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.