Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid propone plantar en zonas degradadas 100.000 nuevos árboles antes del año 2020

El PSOE de Madrid propone plantar en zonas degradadas 100.000 nuevos árboles antes del año 2020

Gacetín Madrid
  • La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, y el concejal socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila, han visitado una parcela de Villaverde visiblemente degradada por la acumulación de escombros.
  • Allí han explicado el Plan de Reforestación de Zonas Degradadas que presentó el PSOE y que el Gobierno municipal aceptó incorporar al Plan de Calidad del Aire.
  • El plan de reforestación, dirigido a luchar contra la contaminación atmosférica y a recuperar los solares degradados, propone la plantación de 100.000 nuevos árboles antes de 2020.
  • Los socialistas también han propuesto un plan de erradicación de escombreras y vertidos ilegales, que generalmente se concentran en los distritos periféricos del sur.

Los socialistas quieren que la ciudad de Madrid cuente con 100.000 nuevos árboles antes del año 2020. Así se recoge en el Plan de Reforestación de Zonas Degradadas que la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha avanzado esta mañana en una parcela del distrito de Villaverde que ha visitado junto al edil socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila.

Causapié ha explicado que, según el estudio “Los sumideros naturales de CO2” publicado por la Universidad de Sevilla, una hectárea arbolada en la ciudad produce diariamente el oxígeno que consumen seis personas y que un árbol con 20 años de edad, absorbe anualmente el dióxido de carbono emitido por un vehículo que recorre entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año. “Está claro que Madrid necesita más zonas verdes para combatir las partículas nocivas para la salud”, ha expresado.

La portavoz socialista considera que “la repoblación forestal de amplias zonas de la periferia de Madrid tendría un efecto muy positivo en la lucha contra la contaminación atmosférica porque podría absorber parte de los gases emitidos por los vehículos en las vías de acceso a la capital, y tendría también un efecto muy beneficioso para los distritos de la periferia, que son lamentablemente donde se concentran las parcelas degradadas por la acumulación de escombros ilegales”.

Los socialistas presentaron el Plan de Reforestación de Zonas Degradadas como una alegación al Plan de calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid. Esta propuesta fue aceptada por el gobierno municipal y tendrá que ser desarrollada en los próximos años. El Grupo Socialista pedirá que se reserve presupuesto en 2018 para poner en marcha este programa.

“Con la plantación de estos árboles conseguiremos un doble objetivo: que estas zonas ahora degradadas –como el solar visitado- sean el sumidero de las emisiones contaminantes y a la vez se conviertan en infraestructuras verdes en zonas estratégicas de la ciudad”, ha puntualizado.

Causapié ha recordado también que el Grupo Municipal Socialista propuso en la Comisión municipal de Medio Ambiente un Plan Municipal para erradicar las escombreras y las zonas de vertido ilegal que proliferan en la periferia de la ciudad y que este verano provocaron algunos incendios en las zonas colindantes de Valdemingómez y Mercamadrid.

“Queremos que los servicios municipales limpien esas parcelas degradadas si son terrenos públicos y que, si son privados, el Ayuntamiento requiera la limpieza a sus propietarios, como obliga la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos y de los Espacios Públicos”, ha indicado la portavoz.

Desde el PSOE han recordado también que en el año 2016 el Ayuntamiento de Madrid solo impuso tres sanciones por vertidos ilegales de escombros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.