La Junta de Gobierno de Madrid de hoy, jueves 19 de octubre, ha autorizado y dispuesto varios gastos a favor de la Agencia para el Empleo de Madrid. Uno inicial de 9.770.000 euros y otro específico para San Blas-Canillejas de 760.000 euros, ambos destinados a la financiación de los gastos corrientes correspondientes a la realización de actividades de formación y empleo, integradas en el ámbito del Fondo de Reequilibrio Territorial. El gasto total previsto para actuaciones de empleo en este año es de 12.469.371 euros.

Los talleres se ejecutarán al amparo del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y la Agencia para el Empleo, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Ambas áreas consideran estos proyectos fundamentales para la aplicación de las políticas activas de empleo dirigidas a mejorar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

La Agencia para el Empleo trabaja en la aplicación de políticas activas de empleo dirigidas a mejorar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Más de 2.200 personas beneficiarias y remuneradas

A través de los importes autorizados hoy en Junta de Gobierno, serán 2.223 beneficiarias y beneficiarios de los talleres y cursos financiados por el Fondo de Reequilibrio Territorial en diecinueve distritos: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Cada participante recibirá una remuneración por acudir a estas formaciones que serán de tres tipos, desarrollados en cursos finalizados, actualmente en ejecución o pendientes de iniciar:

  • Programas mixtos de formación en alternancia con el empleo. Son programas que combinan una acción formativa (puede ser un certificado de profesionalidad o similar) con una fase de práctica real en puesto de trabajo.
  • Programas de fomento de la integración sociolaboral, el emprendimiento social y el cooperativismo a través de subvenciones a entidades e instituciones de carácter social.
  • Programas de orientación laboral.

Estas actuaciones se concretan en una amplia variedad de talleres y seminarios tales como dinamización, programación y desarrollo de actividades culturales, atención sociosanitaria a personas en domicilio e instituciones, dinamización vecinal y mejora del medioambiente, implantación y ajardinamiento de zonas verdes, pintura, limpieza viaria, promoción de igualdad, ciberseguridad, competencias digitales, entre otros.

Las subvenciones a entidades e instituciones de carácter social están orientadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas inactivas o desempleadas y especialmente a aquellas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción.