Noticias » Distritos » Chamberí » Cs Chamberí denuncia problemas de acumulación de residuos y de accesibilidad en los nuevos contenedores

Cs Chamberí denuncia problemas de acumulación de residuos y de accesibilidad en los nuevos contenedores

Gacetín Madrid

El pasado lunes 9 de octubre, el Pleno de Junta Municipal de Distrito de Chamberí aprobó a instancias de Ciudadanos (Cs) Chamberí una proposición exigiendo al Área de Medio Ambiente y Movilidad un aumento en la frecuencia de recogida de los nuevos contenedores de reciclaje, así como que se garantice el acceso a estos a personas con movilidad reducida.

Desde el pasado mes de Mayo, el Ayuntamiento ha procedido a la instalación de cientos de nuevos contenedores de reciclaje distribuidos por todo el Distrito. Desde Ciudadanos denuncian que la frecuencia de recogida de estos contenedores «no se ha adaptado al nuevo modelo de contenedor, de menor tamaño, ni a la multiplicación en el número de éstos». En consecuencia, los nuevos contenedores se encuentran «continuamente repletos en su totalidad, acumulándose cantidades importantes de residuos en la vía pública».

«La acumulación de residuos de cartón está dando lugar además a la proliferación de una mafia de cartoneros que se dedica a sustraer a plena luz del día dicho material de los contenedores, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales. No olvidemos que el Ayuntamiento percibe por parte de las plantas de reciclaje una remuneración por esos residuos que los madrileños nos molestamos en reciclar.” recordó el vocal vecino Alejandro González.

La Asociación de Vecinos Chamberí Se Defiende (@ChambeSDefiende) denuncia igualmente desde hace meses «la situación creada de insalubridad, así como el deterioro del Distrito», mediante una campaña en redes sociales destinada a visibilizar la acumulación de residuos frente a estos contenedores y «la dejadez por parte del Área dirigida por Inés Sabanés para poner una solución al problema».

Dicha Asociación también ha evidenciado también «el fracaso de las medidas antihurto puestas en marcha por el Ayuntamiento» mediante la publicación de numerosas fotografías dónde puede observarse como los cartoneros se introducen en los contenedores.

Ciudadanos (Cs) Chamberí reclama por tanto al Área de Medio Ambiente y Movilidad «una renegociación con la adjudicataria para aumentar la frecuencia en la recogida que evite tanto la acumulación de residuos en la vía pública como la sustracción del cartón por parte de mafias de cartoneros».

La iniciativa fue aprobada con el apoyo del Partido Popular, así como la abstención del PSOE. Ahora Madrid por su parte decidió oponerse a la iniciativa argumentando que «los problemas denunciados se deben al comportamiento incívico de ciertos vecinos y comerciantes».

Problemas de Accesibilidad

Ciudadanos (Cs) Chamberí ha denunciado tamibén que la situación de los nuevos contenedores «no respeta la normativa de accesibilidad, impidiéndose que tanto vecinos con movilidad reducida como personas mayores con problemas de movilidad puedan acceder a éstos». “Reciclar no es sólo una obligación ciudadana, es también un derecho del que estamos privando a miles de vecinos de Chamberí” recordó el Vocal Vecino Alejandro González.

El nuevo sistema de recogida lateral de residuos «obliga a situar dichos contenedores a ras del carril de circulación, los contenedores ubicados en plazas de estacionamiento en batería quedan por tanto a varios metros de la acera».

Añade que «el Ayuntamiento no ha dispuesto de ningún elemento que permita superar el bordillo de la acera a personas con movilidad reducida, viéndose obligados si desean acceder a ellos a desplazarse al paso de cebra más cercano y transitar por el carril de circulación hasta el contenedor, con el consiguiente riesgo para su seguridad».

Dicha situación ha sido denunciada en repetidas ocasiones por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid FAMMA-COCEMFE.

En ese sentido, la segunda parte de la proposición reclamaba que se garantizase el acceso a los nuevos contenedores a todos los vecinos, ya sea mediante su reubicación en zonas accesibles, anexas por ejemplo a pasos de peatones, o mediante la disposición de elementos destinados a tal fin.

Dicha parte de la proposición fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.