Noticias » Cultura y Ocio » CentroCentro inaugura este jueves 19 de octubre tres nuevas exposiciones

CentroCentro inaugura este jueves 19 de octubre tres nuevas exposiciones

Gacetín Madrid

CentroCentro inaugurará este jueves 19 de octubre tres nuevas exposiciones: «Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios», «La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90» y «La même indifférence».

Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios

Coproducida por CentroCentro y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) y comisariada por Pedro G. Romero y María García, abre un diálogo a tres bandas entre la arquitectura radical, la crítica social y las representaciones flamencas.

A través de coreografías, músicas, acciones, imágenes, pinturas, fotografías, películas, maquetas, libros, documentos y escenografías propone el ajuste espacio-temporal entre tres campos de producción distintos y vinculados entre sí, tres maneras de entender el territorio, la ciudad y la casa, formas distintas y relacionadas de estar en el espacio doméstico, la arquitectura y el urbanismo.

Recorre trabajos de artistas ligados a la Internacional Situacionista; los proyectos utópicos, viviendas sociales y polígonos urbanos de arquitectura realizados en los años 60 y 70 para comunidades de gitanos y migrantes; y las primeras producciones artísticas, especialmente en el ámbito teatral, en las que los artistas flamencos dan cuenta de todas estas transformaciones del territorio en sus propias expresiones.
Hasta el 4 de febrero, planta 1

La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90

Comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, la muestra recorre la escena independiente de las artes visuales en Madrid entre 1980 y 2003, una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad.

Presenta en orden cronológico más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada, así como diez piezas emblemáticas de ese momento que han sido reactivadas por sus autores expresamente para la ocasión.
Hasta el 4 de febrero, planta 4 

La même indifférence

El colectivo Aquellos que esperan, formado por los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez, documenta desde 2012 aspectos y situaciones de la vida diaria en barrios periféricos, investigando las huellas físicas y psíquicas que generan tanto las estructuras arquitectónicas como las políticas institucionales.

Entre 2012 y 2015 se centraron en el barrio madrileño de Orcasur. Entre 2015 y 2016 trabajaron sobre la zona de La Corneuve, en la periferia norte de París. ¿Cómo es posible que lugares con historias multiformes presenten tantas semejanzas y al mismo tiempo susciten la misma indiferencia?.

Comisariada por Sandra Maunac, la muestra está incluida en Tándem París-Madrid, un programa anual en el que París tiende puentes culturales con otras ciudades del mundo.
Hasta el 14 enero, planta 3

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.