Noticias » Madrid ciudad » Mar Espinar: “No olvidemos que Ahora Madrid se comprometió a proteger Peironcely y a realojar a sus inquilinos”

Mar Espinar: “No olvidemos que Ahora Madrid se comprometió a proteger Peironcely y a realojar a sus inquilinos”

Gacetín Madrid

La portavoz del PSOE en Cultura ve “bien” que la Junta Municipal de Vallecas haya denegado la demolición de la casa fotografiada por Robert Capa, pero ha recalcado que es una medida “provisional” que debe servir “para lograr la solución definitiva”.

La portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, ha señalado que le parece “bien” que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas, haya denegado la demolición de Peironcely, 10, la casa fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil.

Sin embargo, ha precisado que es una medida coyuntural “que espero sirva de puente para lograr la solución definitiva, que es proteger la vivienda y realojar a las familias”. “La denegación del derribo será positiva si conduce a solucionar el problema de las viviendas y a conservar el patrimonio”, ha insistido.

Espinar fue la autora de la proposición sobre este inmueble vallecano que el Pleno debatió y apoyó, por unanimidad, el pasado mes de julio. Se aprobó que la casa fuera incluida en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid y que se diera una solución habitacional a las 15 familias alojadas ahora en unas viviendas plagadas de problemas.

La edil socialista ha recordado que José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, se comprometió a buscar “una protección específica mediante una modificación puntual del plan” y a resolver “ese problema de vivienda o de infravivienda”.

La preocupación por los vecinos y por el futuro patrimonial de la casa saltó el pasado viernes, cuando los inquilinos de Peironcely 10 alertaron de que el propietario de las viviendas les había comunicado su intención de derribarlas a finales de octubre. Por otro lado, la plataforma #SalvaPeironcely10 ha asegurado que el dueño de la casa ha tapado con yeso las marcas de metralla que fueron captadas por la imagen de Capa.

Espinar ha avanzado que preguntará en las comisiones municipales de Desarrollo Urbano Sostenible y de Equidad por las acciones que va a emprender el gobierno de Ahora Madrid para evitar el derribo y realojar a los vecinos, “que fue a lo que se comprometió por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Madrid”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.