Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid lanza una campaña contra la trata con fines de explotación sexual

La Comunidad de Madrid lanza una campaña contra la trata con fines de explotación sexual

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña contra la trata de personas con fines de explotación sexual, coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de seres humanos.

Bajo el lema “Tu dinero paga mi explotación. ¿Tú pagas?”, pretende sensibilizar a los demandantes de prostitución de la existencia del delito de trata de seres humanos, una acción que se enmarca dentro de la Estrategia Madrileña contra la Trata con fines de explotación sexual 2016-2021.

Precisamente, en el Eje I de la Estrategia, dedicado al Refuerzo de la prevención y detección de la trata, el primero de sus objetivos es “visibilizar la realidad de la trata con fines de explotación sexual como una realidad existente en nuestro entorno, que constituye una forma de esclavitud y de violencia de género, y que conculca y vulnera los derechos humanos”.En este sentido, la campaña intenta promover un mensaje claro y contundente de tolerancia cero ante la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, poniéndose el foco de atención sobre las personas demandantes de los servicios sexuales y las condiciones de explotación de que son objeto las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El Gobierno regional aprobó el pasado año esta Estrategia, que cuenta con medidas para luchar contra la demanda de los servicios de prostitución, la regulación y el control de los anuncios de comercio sexual en prensa escrita e Internet.

Además, la Estrategia contempla la creación de un centro de menores para la atención a víctimas de trata, que ofrecerá un servicio de acogimiento residencial y asistencia integral a menores que se encuentren en situación de desamparo, estén incursos en redes de explotación sexual y/o trata, cuando pueda estar en peligro su integridad física y pudiendo estar sujetos a amenaza o coacción.

Las menores atendidas, que tendrán entre 12 y 17 años, contarán con la medida de protección adoptada por la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid y tendrán posibilidad de ser testigos protegidos.

Programas de educación afectivo-sexual

Además, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha programas de educación afectivo-sexual dirigidos a la población adolescente, que desarrollen medidas específicas de sensibilización en relación con la trata, la explotación sexual y la prostitución de menores.

También se va a impulsar la colaboración con los organismos responsables de cara a favorecer la acreditación de la identidad de aquellas víctimas de trata extranjeras que carezcan de pasaporte.

Además, la Estrategia contempla la elaboración y difusión de un protocolo común de actuación sanitaria para la detección y derivación de posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual y la mejora de la atención a las víctimas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.