Noticias » Distritos » Barajas » Este lunes 16 dará comienzo el programa de actividades de Barajas en homenaje a Gloria Fuertes

Este lunes 16 dará comienzo el programa de actividades de Barajas en homenaje a Gloria Fuertes

Gacetín Madrid

“Lo mejor del olvido es el recuerdo”, decía Gloria Fuertes. Por ese motivo, y porque este año es el centenario de su nacimiento, la biblioteca del distrito de Barajas que lleva su nombre, en la avenida de Logroño 179, ha organizado durante el mes de octubre diversas actividades que recuerdan la figura literaria de esta gran poeta madrileña.

El arranque a este homenaje será la conferencia “Día de las escritoras” a cargo de Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes. Porpetta conoció a Gloria muy de cerca, ya que su familia publicó su obra para el lector adulto, a través de la editorial Torremozas. En esta charla recorrerá la vida y obra de la autora. La cita será este lunes, 16 de octubre, a las 18:00 horas.

Al día siguiente, martes 17 de octubre, el grupo musical Zanfonía deleitará al público del centro cultural con un recital en el que podremos escuchar alguno de sus poemas más conocidos musicalizados.

Leer poesía, una necesidad

Otra de las frases célebres de Gloria Fuertes es ‘Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario’.

Siguiendo este “mandato”, para los más pequeños, la Biblioteca Pública Municipal Gloria Fuertes ha puesto en marcha el Primer Concurso Infantil de Pintura “Dibuja con Gloria”. Los niños y niñas pueden presentar sus obras divididos en dos categorías por edad, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. Hasta el viernes, 13 de octubre, se puede participar.

Los originales deberán estar elaborados en blanco y negro o en color, sobre una plantilla que se puede conseguir en las bibliotecas públicas municipales, así como descargarla desde el portal de bibliotecas. En esta plantilla, en A4, se encuentra el texto elegido para cada categoría y un espacio en blanco para realizar el dibujo, siguiendo lo que indica el poema.

Este octubre de homenaje finalizará con Gloriadías, el martes 24 a las 18:00. Esta actividad acercará la poesía al público infantil a través de la música y el juego, a cargo de dos expertos en educación musical, Pablo Ramírez y Javier Marzal, maestro y periodista, respectivamente.

La celebración del centenario de su nacimiento continuará todo el año en la biblioteca con otras propuestas, como el rincón poético de Gloria Fuertes. Se trata de un conjunto de poesías para adultos, escogidas de entre sus obras más conocidas, destacando, mediante el uso de una tipografía diferente, cada una de las letras de “El Abecedario de Don Hilario”.

Y también con la exposición “Gloria Fuertes 1917-1998: una vida en cada letra”, sobre distintos aspectos de su vida, que surgen a raíz de cada una de las letras que conforman su nombre.

Centenario cultural

Durante todo este año que se conmemora el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo diversas actividades entre las que destacan la gran exposición sobre su vida y obra que ha acogido el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez y el I Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes nació, vivió y murió en Madrid. Desde su nacimiento en 1917 hasta su fallecimiento en 1998, su vida transcurrió inmersa en los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XX.

Su nacimiento en el seno de una familia humilde marcó su visión del mundo, la Guerra Civil, el hambre y la censura. Su participación en programas de TVE, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ o ‘La Cometa Blanca’ la convirtió en la poeta más popular de España. Fuertes consiguió que la poesía llegara a todos los hogares españoles y ser un referente para niños y niñas.

En su poesía defendió la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.