Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Entrevista | Pilar Vilches, Portavoz del Grupo PSOE de Fuencarral – El Pardo

Entrevista | Pilar Vilches, Portavoz del Grupo PSOE de Fuencarral – El Pardo

Gacetín Madrid

Aunque nacida en Jaén, sus padres emigraron a Madrid cuando aún no había cumplido un año y vinieron a vivir a este Distrito, en el que en la actualidad sigue viviendo. Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y de profesión Técnico en la Administración Local, es militante del PSOE desde 1979 .

Pregunta: Usted es portavoz del PSOE en Fuencarral. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Llevo militando en el PSOE y en la Agrupación de Fuencarral desde hace ya treinta y ocho años y mis compañeros y compañeras pensaron que mi experiencia en la vida municipal, por mi trabajo, podría ser útil en estos momentos y aunque siempre he sentido una cierta “alergia” a ocupar cargos, la situación difícil de mi Partido me decidió a hacerlo.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Si hablamos de política, ninguna otra cosa. Mi vida profesional se ha desarrollado fundamentalmente en la Administración Local, como Técnico, y la verdad es que estoy entre esas personas afortunadas que trabajan en lo que les gusta.

P: ¿A qué huele Fuencarral?

R: Estamos ante el Distrito más extenso y más diverso de Madrid, por tanto no hay un único olor que lo pueda definir. Por ejemplo, si hablo del Barrio de El Pardo, me huele a pueblo y naturaleza, como Fuencarral pueblo, aunque en este caso, desgraciadamente, ha sido muy maltratado y desde mi punto de vista, es un catálogo de todo lo que nunca se debería hacer urbanísticamente. Pero si tengo que reducirlo mucho y dado que casi nací aquí, me huele a infancia.

P: ¿Cómo han acogido los vecinos de Fuencarral al PSOE esta legislatura?

R: Esta pegunta la contestarían mejor los vecinos, aunque creo que dado que l@s vocales vecin@s del PSOE llevamos ya muchos años trabajando en la Junta, escuchando siempre a quien se acerca al Grupo y acercándonos nosotr@s a la gente, llevando al Pleno iniciativas para mejorar la vida de nuestros vecin@s nos han acogido bien.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Fuencarral desde que gobierna Ahora Madrid?

R: Con sinceridad, poco en lo visible. Es cierto que ha aumentado considerablemente el presupuesto para las políticas sociales, los trabajadores sociales cuenta con más recursos para atender a las personas más vulnerables, por razones económicas o de dependencia; se realizan más actividades extraescolares para apoyar tanto la educación de la infancia como a los padres y madres trabajadores, pero el paisaje urbano de los barrios más consolidados, que además coinciden con los de menor renta, sigue estando muy degradado.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos de Fuencarral?

R: Creo que todos los Grupos comparten el objetivo de trabajar por mejorar el Distrito, otra cuestión es que se discrepemos de cómo hacerlo. Dicho esto, creo que Ciudadanos tiene una excesiva visión economicista de la acción política y de los servicios públicos.

En cuanto al Partido Popular se le puede reprochar que haya necesitado pasar a la oposición para ver los problemas reales del Distrito que, en gran medida, han originado en sus años de Gobierno.

Y en lo que se refiere al Grupo de Ahora Madrid, bajo mi punto de vista debería ser un poco más autocrítico y activo para reclamar a su Gobierno soluciones, pues tienen la responsabilidad de no frustrar las expectativas y esperanzas de cambio que se generaron hace ya más de dos años.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Si hablamos de vocales-vecin@s, salvo en el Grupo del PP, tod@s l@s demás somos nuev@s. L@s de Ahora Madrid y Ciudadanos por razones obvias y l@s del PSOE porque no continua nadie de la anterior legislatura, pero en política creo que lo más importante es tener ideas claras sobre, en este caso, que modelo de ciudad y de distrito queremos.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Puntualizar primero que el PSOE no es Gobierno, por tanto también somos oposición, se trata sólo de ser una oposición responsable y presentar alternativas o estar en la confrontación permanente.

Los socialistas hemos optado por ser una oposición constructiva y también criticamos que el Gobierno Municipal no está siendo capaz de modificar los protocolos de funcionamiento interno, lo que genera una gran ineficacia. Pero no podemos olvidar que esos protocolos se generaron en los años de Gobierno Municipal del PP, y, fundamentalmente desde la recentralización que llevó a cabo Ruiz Gallardón.

P: Durante el verano se llevaron a cabo obras en el distrito como la eliminación del punto negro para ciclistas en la conexión de Madrid con el carril bici de Colmenar (M-607) y la operación asfalto. En su opinión, ¿piensa que estas obras cubren las necesidades del distrito? ¿Serían necesarias otras actuaciones?

R: Por supuesto que no, sólo hay que darse un paseo por los diferentes barrios del Distrito para comprobar que son muchas las calzadas que necesitan una operación asfalto, y esperamos también que dentro de este año se realice el asfaltado de las calles de El Pardo, que el Grupo Socialista introdujo como enmiendas al Presupuesto de 2017 como condición para votar a favor del mismo. Son tantas las actuaciones necesarias que creo que no hay espacio físico en esta entrevista para enumerarlas.

P: Hemos recibido quejas vecinales sobre el mal estado de aceras del distrito y de la falta de mantenimiento de zonas verdes. ¿Piensa que Ahora Madrid está haciendo lo suficiente para solucionar esta problemática?

R: Aunque al Grupo Popular le molesta oírlo en los plenos, los años de gobierno de Ruiz Gallardón y Ana Botella, y han sido muchos, fueron de total abandono de los distritos de la periferia y necesitan una respuesta urgente que el Gobierno de Ahora Madrid no está dando. Puedo decirle que el Grupo Socialista ha presentado, desde que empezó esta mandato, en el Pleno de la Junta, proposiciones referidas a estas cuestiones de los Barrios de Valverde, El Pilar, Lacoma, Peñagrande, Begoña, El Pardo, que se han aprobado todas, sólo falta que se ejecuten.

P: ¿Piensa que Fuencarral es un distrito limpio? ¿Cree que la situación mejorará en los próximos meses?

R: Ninguna zona de la ciudad es limpia, Fuencarral no es diferente. Que una ciudad esté limpia depende fundamentalmente de dos variables: que el Ayuntamiento limpie y que la ciudadanía no ensucie, y están estrechamente relacionadas, pues está demostrado que cuando los Ayuntamientos cumplen su parte, en general, la ciudadanía también cumple con la suya.

En cuanto al futuro inmediato queremos ser optimistas. Gracias a la iniciativa del concejal socialista Chema Dávila que, además de ser Portavoz de Medio Ambiente, es nuestro Concejal de Distrito, se ha renegociado el Pliego de Condiciones con las empresas adjudicatarias del Servicio de Limpieza y numerosas calles del Distrito pasan a ser de obligada limpieza diaria.

En cuanto a la otra variable, creo que es necesario que el Gobierno Municipal despliegue una campaña potente de concienciación y la ciudadanía empecemos a “tratar nuestro hogar común como tratamos nuestro hogar privado”, como pedía Tierno Galván.

P: ¿Cree que será posible un acuerdo a tres (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Estado) para llevar a cabo la inversión necesaria para revitalizar el Teatro Madrid?

R: Parece que la respuesta del actual Gobierno Central no nos da muchas esperanzas, pero los socialistas seguiremos en el empeño para que el Teatro Madrid vuelva a convertirse en la referencia de los espectáculos de Danza de toda la ciudad. Ese teatro representó en su día una política de auténtico reequilibrio territorial, que se abandonó por la derecha gobernante, que siempre ha visto con suspicacia la cultura para tod@s que, quiero resaltar, además de ser un derecho recogido en nuestra Constitución, también representa un motor económico y de creación de empleo.

P: ¿Qué opinión tiene su Grupo sobre el reciente cierre del IES Pérez Galdós?

R: Este Grupo, lógicamente, ha estado en contra del cierre de este Instituto, como lo ha estado siempre que se ha intentado cerrar una escuela pública en nuestro Distrito. Hemos estado en la calle manifestándonos junto con la comunidad escolar, hemos presentado iniciativas en el Pleno de la Junta, en el Pleno de Cibeles y también se ha tratado la cuestión en la Asamblea de Madrid.

Resulta un tanto paradójico que en un tiempo en que el PP gobernaba con mayoría absoluta la Comunidad, lográramos parar el cierre del Instituto Mirasierra o del Colegio Vasco Núñez de Balboa, y ahora no haya sido posible. Habría que preguntarle a Ciudadanos, sostén de la Sra. Cifuentes, el porqué no han parado este cierre y esa especie de fijación que los sucesivos gobiernos autonómicos del PP, tienen de cerrar centros de educación pública en nuestro Distrito, cuando nuestro distrito sigue creciendo.

P: El pasado 10 de junio se celebró la segunda sesión del Foro Local de Fuencarral. Pese a ser el distrito con mayor porcentaje de participación, tan solo acudieron 40 personas. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura? ¿Piensa que podría estar influenciado por algún partido político?

R: La participación ciudadana ha estado ausente de la vida municipal durante demasiados años y esto ha generado una inercia que es difícil corregir en tan poco tiempo.

También pensamos que cuando se crean herramientas nuevas de participación, sean los foros, los presupuestos participativos u otros ámbitos, hay que realizar una evaluación sobre su funcionamiento, y el Gobierno de Ahora Madrid no parece que la haya hecho ni tenga previsto hacerla.

Creemos que es fundamental hacer esta evaluación y rectificar todas aquellas cuestiones que sea necesario rectificar, para animar y hacer posible la participación ciudadana y que en ningún caso pueda parecer que son ámbitos manejados por ningún partido.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está llevando a cabo las medidas necesarias para la descentralización hacia los distritos? ¿Qué harían ustedes para que se produzca? ¿Y en qué beneficiaría esto a los ciudadanos?

R: Ciertamente no. No conocemos las causas, pero la impresión que tenemos es que todo este tema está paralizado, y nos parece importantísimo y prioritario hacer esa descentralización para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Les pongo un ejemplo que tod@s entenderemos: ¿Tiene sentido que para arreglar un trozo de acera, levantada por las raíces de un árbol, la Junta de Distrito tenga que elevar un escrito al Área competente del Ayuntamiento central, para que ésta, a su vez, sea quien se dirija a la empresa que lleva el mantenimiento? Multipliquen esta gestión por todas las incidencias de este tipo y luego por 21 Distritos y se harán idea del colapso.

En este tiempo que llevo de vocal recuerdo bastante a menudo a la tortuga de Mafalda y el porqué de su nombre (Burocracia). Hay una burocracia necesaria en la Administración, para asegurar que la gestión de lo público se hace de manera correcta, pero estos controles podrían existir igualmente a nivel de Junta de Distrito. Toda la demás burocracia es prescindible.

Partiendo de este convencimiento, lo que haríamos los socialistas sería descentralizar al máximo, dotando a las Juntas de Distrito de competencias, personal y recursos económicos para atender aquellas cuestiones que pueden ser propias del ámbito del Distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.