Noticias » Salud » Los hospitales de Fuenlabrada, Móstoles y del Sureste investigan qué provoca la diabetes en hipertensos

Los hospitales de Fuenlabrada, Móstoles y del Sureste investigan qué provoca la diabetes en hipertensos

Gacetín Madrid

Los hospitales de Fuenlabrada, Móstoles y del Sureste han iniciado una colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos para investigar los factores de riesgo que provocan diabetes en pacientes hipertensos.

Se trata del proyecto de investigación “De hipertensión arterial a diabetes. Identificación de factores de riesgo mediante aprendizaje automático con datos heterogéneos”, a partir de las conclusiones obtenidas con 3.400 pacientes.

El objetivo principal es diseñar nuevas herramientas de aprendizaje automático, que permitan identificar factores de riesgo para caracterizar la progresión de un paciente hipertenso a diabetes mellitus tipo 2 (DM-2), así como determinar su potencial relación con eventos cardiovasculares.

Este aprendizaje es una nueva disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Entre millones de datos se identifican patrones y se diseñan algoritmos capaces de predecir comportamientos futuros.

Las patologías crónicas representan el 75% del gasto sanitario. Este hecho, unido al aumento de la esperanza de vida, hace muy interesante estudiar qué factores influyen en la progresión de patologías crónicas. Además, la hipertensión arterial (HTA) es una de las patologías crónicas de mayor prevalencia, pudiendo estar asociada al inicio de otras condiciones crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2).

Es por ello que este proyecto supone un avance sin precedentes tanto en la práctica clínica, como en el sistema sanitario español en general. La duración del proyecto concedido es de dos años, aunque se estima que será necesario más tiempo para poder abordar la gran cantidad de retos que este problema plantea.

En concreto, uno de los principales retos es que no existe un registro unificado de toda la información asistencial y farmacológica de los pacientes crónicos a lo largo de los años. En este proyecto se utilizarán datos heterogéneos recogidos por el Hospital Universitario de Móstoles (HUM) y el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), apoyados clínicamente por el Hospital del Sureste, y tecnológicamente por la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Noticias relacionadas

1 comentario

ana isabel 15 octubre, 2017 - 11:35 am

yo soy impertensa , me sube la minima por la noche duermo con cpa.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.