Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid favorecerá la inclusión de personas con adicción y sin hogar a través del deporte

El Ayuntamiento de Madrid favorecerá la inclusión de personas con adicción y sin hogar a través del deporte

Gacetín Madrid
  • Se desarrolla a través de la firma de dos convenios de inclusión social, con FACIAM y la Asociación Deporte y Vida.
  • Los grupos serán atendidos por técnicos deportivos, asistentes sociales y personal municipal de los CAD.
  • Las actividades se desarrollarán en diferentes Centros Deportivos Municipales de octubre a junio, formando grupos de trabajo específicos.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes, ha suscrito dos convenios de colaboración para el desarrollo de programas de inclusión social a través de la actividad física y deportiva, dirigida a las personas sin hogar y las personas con problemas de adicción, con la entidad FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados) y la Asociación Deporte y Vida.

El programa deportivo para la inclusión de personas sin hogar es pionero en nuestro país, y tendrá un presupuesto de 35.000 euros, que se dedicará a la dotación de material y la equipación mínima necesaria de los seis grupos de trabajo previstos, con 10 personas cada uno, de los Centros Municipales de Acogida.

Cada grupo será atendido por un asistente social y un técnico deportivo, ambos con la titulación adecuada, coordinados todos ellos por un Titulado Superior para organizar el uso de las diversas instalaciones deportivas (pabellón, piscina climatizada, pistas exteriores…), en horario de mañana, de acuerdo a una cuidada programación supervisada por los técnicos municipales y de acuerdo a las posibilidades de cada centro deportivo.

Entre los objetivos de esta iniciativa está, a medio plazo, la incorporación de los asistentes a las actividades deportivas municipales a través del Protocolo de Inclusión Social municipal.

La entidad FACIAM, declarada de Utilidad Pública el 13 de marzo de 1981, viene trabajando desde hace más de 38 años en el campo de ayuda a las personas sin hogar a nivel estatal, dentro del Programa “Integración social de personas sin hogar”, recibiendo subvenciones a cargo del IRPF, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2005.

En 2017 ha sido reconocida con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, por “su labor de atención desinteresada a las personas que se han visto excluidas de todo apoyo familiar y social”.

Su experiencia y trayectoria la convierten en una entidad idónea para la consecución de los objetivos y, por tanto, para la firma del convenio que utiliza el deporte como instrumento de inclusión social para estas personas, en lo que es un proyecto pionero en nuestro país, ya que no existen experiencias similares.

Programa de inclusión de personas en riesgo o con adicciones

El segundo convenio se ha firmado con la Asociación Deporte y Vida y un presupuesto de 43.000 euros, que se dirige a adultos en procesos de rehabilitación a través de los CAD municipales y jóvenes menores de 18 años con riesgo de adicciones, tutelados por los servicios de Madrid Salud.

En el caso de los adultos, se formarán siete grupos de trabajo con un máximo de 16 personas por grupo, derivadas de un CAD municipal. Cada Grupo será atendido por un técnico deportivo, con la titulación adecuada, con la supervisión de los técnicos municipales de los CAD.

Los participantes podrán hacer uso de diversas instalaciones deportivas (pabellón, piscina climatizada, pistas exteriores…), en horario de mañana, de acuerdo a una cuidada programación supervisada por los técnicos municipales y de acuerdo a las posibilidades de cada centro deportivo.

Con los menores se formarán siete grupos de trabajo con un máximo de 16 jóvenes por grupo, tutelados por los servicios de Madrid Salud y ubicados en un polideportivo cercano, con similar atención y acceso a unidades deportivas que los adultos.

El tipo de usuarios al que va dirigido el programa requiere de la participación directa de una entidad con experiencia acreditada en este campo. La Asociación “Deporte y Vida” es una organización no gubernamental de carácter no lucrativo que se constituyó en 1993 para promover, entre otros, el desarrollo de programas de prevención a través del deporte, así como programas dirigidos a apoyar los procesos de rehabilitación y reinserción social de drogodependientes.

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 118.921, Declarada de Utilidad Pública el 9 de julio de 1999, ha desarrollado programas similares al del presente convenio a nivel estatal, recibiendo subvenciones del Plan Nacional Sobre Drogas y del IRPF. Con una gran experiencia y una trayectoria que la convierten a una entidad idónea para la consecución de los objetivos y, por tanto, para la firma del actual convenio.

Las propias Naciones Unidas reconocen el deporte como “un recurso para el desarrollo humano”, y más en concreto como un método muy eficaz para “prevenir el uso indebido de drogas entre los jóvenes”.

Convenios previstos y necesarios

Ambos convenios dan cumplimiento a los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, que precisan, como una de las líneas de actuación en materia deportiva, “la suscripción de convenios con entidades que desarrollen actividades con colectivos infrarrepresentados”.

Actuación que también se recoge en el Plan de Gobierno 2015-2019, bajo el epígrafe “Nuevos programas deportivos que fomenten la equidad de género y la participación de colectivos en riesgo de exclusión social”.

Asimismo, uno de los objetivos de interés público prioritarios que posee el Ayuntamiento de Madrid en materia deportiva, es la promoción y el desarrollo de la cultura física de la población del Municipio de Madrid, como instrumento para la promoción de la salud y el bienestar de sus vecinos y vecinas y como mecanismo para la integración social.

Las personas sin hogar, por un lado, y los jóvenes en riesgo o con adicciones, forman parte en nuestra ciudad de los colectivos más vulnerables y con prácticamente nulo acceso a los servicios deportivos municipales, una situación que cambiará a partir de ahora con estas dos nuevas iniciativas municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.