Noticias » Comunidad » Aumentan un 43% las solicitudes de arbitraje en 2017 en la Comunidad de Madrid

Aumentan un 43% las solicitudes de arbitraje en 2017 en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 4.120 solicitudes de arbitraje de consumo durante los tres primeros trimestres del año.

Estas cifras representan un aumento del 43% respecto al mismo período de 2016. La mayor parte de las solicitudes correspondió al sector de Suministros, en especial al de Telecomunicaciones, con el 60,9% del total.

Un total de 16.614 son las empresas adheridas, a fecha de hoy, al sistema arbitral de consumo de la Comunidad de Madrid, aunque se trata de aumentar la cifra por medio de una campaña de promoción en colaboración con 11 asociaciones de consumidores que participan con árbitros en este proceso.

Además, se está trabajando en el diseño de una nueva hoja de reclamaciones a disposición de consumidores y empresas para que elijan directamente esta opción desde el mismo momento de la presentación de la reclamación.

Sistema arbitral de consumo

El sistema arbitral de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios, de carácter voluntario, gratuito y ejecutivo. Los conflictos sometidos al arbitraje se resuelven mediante la emisión de un laudo por parte de un órgano arbitral independiente, con el mismo valor que una sentencia judicial firme que pone fin al conflicto.

Bajan las reclamaciones y suben las consultas

Las reclamaciones presentadas por los consumidores han alcanzado las 13.978 durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 14,1% respecto al mismo período del año anterior. Los principales motivos fueron el incumplimiento de contrato (28%), servicio defectuoso (12,8%) y factura incorrecta/gasto injustificado (7,7%). En cuanto a las consultas, se han incrementado un 3%, hasta las 14.996.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.