Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid llama a «la cordura política» y al «cumplimiento de la Constitución» en Cataluña

La Comunidad de Madrid llama a «la cordura política» y al «cumplimiento de la Constitución» en Cataluña

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, ha emitido este martes 10 de octubre una Declaración Institucional sobre la situación en Cataluña y la probable declaración unilateral de independencia del Presidente de la Generalitat de Cataluña.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha abordado la situación política que vive España, en una fecha tan señalada como la de hoy, 10 de octubre, en la que se prevé una declaración del Presidente de la Generalitat de Cataluña, de consecuencias imprevisibles.

Ante esta situación:

Manifestamos nuestro más firme respaldo al Gobierno de España para afrontar una crisis política y territorial sin precedentes, haciendo uso de todos los legítimos mecanismos que le otorga la Constitución y el Estado de Derecho, si ello fuera necesario.

Consideramos que esta crisis política y sus consecuencias, tienen como únicos responsables al Gobierno de la Generalitat, al Presidente Puigdemont, y a los partidos que les sustentan.

Lamentamos profundamente que, en un auténtico ejercicio de irresponsabilidad, el Gobierno de Cataluña haya impulsado un proceso secesionista que ha vulnerado abiertamente la legalidad, ha roto la convivencia y ha provocado una indeseable fractura social.

Queremos que Cataluña siga siendo España y siga siendo Europa, y queremos que progrese y se consolide como una comunidad avanzada y competitiva en lo económico y en lo social.

Y nos duelen los lamentables efectos de un secesionismo que divide a las familias; que enfrenta a catalanes con catalanes, y con el resto de los españoles, y que provoca una imparable huida de empresas, que el resto de las regiones no queremos, y que empobrece la economía de Cataluña.

Reiteramos, por todo ello, nuestro llamamiento a la cordura política, al cumplimiento de la Constitución, del Estatuto y del ordenamiento jurídico como marco de diálogo para normalizar el funcionamiento de las instituciones y recuperar la convivencia pacífica y sin enfrentamientos estériles.

Una convivencia pacífica que necesita Cataluña y que necesita toda España.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.