Noticias » Distritos » Carabanchel » SOS Racismo convoca este lunes 9 a una nueva concentración frente al CIE de Aluche

SOS Racismo convoca este lunes 9 a una nueva concentración frente al CIE de Aluche

Gacetín Madrid
  • Según relatan varias personas, los niveles de violencia se estarían manteniendo de forma insostenible en el CIE de Aluche.
  • Un joven denuncia nuevas agresiones por parte de los agentes de la policía nacional.

Un joven ha denunciado nuevas agresiones por parte de los agentes de la policía nacional. Según ha relatado, el día 5 de octubre, durante el desayuno, se habrían producido unos incidentes debido al «trato humillante y las continuas vejaciones» que, según informa, sufren las personas internas por parte de algunos agentes de policía en el CIE: “por las mañanas recibimos insultos racistas, una persona, sea de dónde sea, no se merece estos tratos”.

Posteriormente, las personas internas fueron conducidas al patio y vieron como entró un amplio grupo de policías, muchos de ellos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) conocidas como antidisturbios. Fue en ese momento, cuando el joven que denuncia las agresiones, relata que fue insultado con frases machistas y amenazantes tales como “cuando venga tu mujer la vamos a follar” o “te vamos a encerrar”.

Inmediatamente después de los insultos, explica que unos 4 o 5 miembros de la policía habrían comenzado a golpearle de manera «brutal y contundente», tal y como él mismo relata en un escrito enviado al Juez de Control. Estos hechos habrían tenido lugar delante de todos sus compañeros y en presencia de las autoridades del CIE, «contribuyendo al clima de tensión, sufrimiento y miedo que se vive estos días en el CIE de Aluche con total impunidad». Algunos testigos afirman haber clamado entre llantos para que cesasen las agresiones.

Posteriormente, el joven habría sido conducido a la celda de aislamiento y, sin abrigo ni asistencia, habría pasado toda la noche herido y con frio. Habría permanecido aislado cerca de 22 horas. Los compañeros pensaban que no estaba en el CIE y que le habrían llevado a un hospital. Sin embargo, según su testimonio, no ha recibido ningún tipo de atención sanitaria.

Las activistas de SOS Racismo Madrid que han podido visitarle han podido comprobar que estaba «emocionalmente afectado, sudando de una manera intensa, con hematomas en los ojos y heridas por todo el cuerpo que a simple vista parecen bastante graves».

Desde SOS Racismo «manifestamos una gran preocupación por estos hechos que no son aislados y que se vienen sucediendo de forma intensa y grave en las últimas semanas. Se detecta un uso impune y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Por todo ello, desde SOS Racismo «hemos trasladado esta denuncia al Juzgado de Control y al Defensor del Pueblo a fin de que turne una visita urgente al CIE de Aluche. Así mismo, hemos iniciado los trámites para interponer una denuncia por la vía penal con el apoyo de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura».

Desde SOS Racismo exigen:

  • Que cese la represión y violencia en el CIE de Aluche

  • Que las personas que denuncian agresiones sean atendidas por un médico forense y que les sean entregados los correspondiente informes

  • Que se tomen las medidas necesarias para investigar los hechos denunciados

  • Que se paralicen las deportaciones de las personas afectadas y testigos a fin de que la investigación se pueda resolver

  • Que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la justicia e integridad física y moral de las personas internas, así como el derecho a la tutela judicial efectiva

Por todo ello, convocan a una concentración este lunes 9 de octubre a las 18.30h delante del CIE de Aluche (Avenida de los Poblados s/n – metro Aluche), en señal de apoyo a las personas afectadas y para exigir el respeto a su dignidad, el cierre de todos los CIE y el fin de las deportaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.