Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid promueve la tenencia responsable en el Salón para la Adopción de Animales

La Comunidad de Madrid promueve la tenencia responsable en el Salón para la Adopción de Animales

Gacetín Madrid

Este fin de semana la Comunidad de Madrid ha organizado en el parque de El Retiro el XII Salón para la Adopción de Animales de Compañía.

Con la participación de una decena de asociaciones y centros de protección animal, así como del Colegio Oficial de Veterinarios, se pretende fomentar la adopción y la tenencia responsable de animales como objetivos prioritarios de la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, que entró en vigor el pasado mes de febrero.

Entre 2005 y 2016 se han adoptado en la región 84.982 animales, el 70% de ellos perros, y solo en 2016 los madrileños adoptaron 6.525 animales de compañía.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha visitado el salón, que se celebra en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, donde ha destacado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la protección, el bienestar animal y la tenencia responsable de animales. Rollán ha recordado algunas medidas implantadas por el Gobierno regional, como el ‘sacrificio cero’ y la posibilidad de viajar con perros en Metro de Madrid.

En la Comunidad de Madrid, 400.000 familias comparten su día a día con animales de compañía, principalmente perros y gatos. Con la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, el maltrato y abandono se consideran “infracciones muy graves”, que pueden ser sancionadas con multas de entre 9.001 y 45.000 euros. Entre 2005, el primer año del que se tiene registro, y 2016 se abandonaron en la región 87.946 perros, mientras que en 2016 fueron 5.148, la cifra más baja desde que se tienen datos.

Medio centenar de carpas

El Salón para la Adopción de Animales de Compañía (con el que colaboran el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid) cuenta con medio centenar de carpas de acceso gratuito que se mantendrán abiertas de 11:00 a 19:00 horas. En ellas, los visitantes pueden gestionar la adopción de perros y gatos que se encuentran en albergues registrados de las entidades participantes.

Algunas de ellas son el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), La Voz Animal, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Alcalá de Henares, la Fundación El Arca de Noé, la Asociación Prodefensa de los Animales (PROA), La Madrileña y Animales con un Nuevo Rumbo (ACUNR).

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.