Noticias » Distritos » Barajas » Por tercera vez, la vecindad de Alameda de Osuna saldrá a la calle para limpiar el barrio

Por tercera vez, la vecindad de Alameda de Osuna saldrá a la calle para limpiar el barrio

Gacetín Madrid

Tal y como tenía previsto cuando dio a conocer la campaña “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”, hace ya más de seis meses, la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) de Alameda de Osuna organizará el próximo domingo, 8 de octubre, la tercera jornada de limpieza ciudadana del barrio, la correspondiente a la estación otoñal.

Lo hará tras el buen resultado de las dos precedentes, que tuvieron lugar los pasados 2 de julio y 2 de abril y consiguieron movilizar a decenas de vecinos de este barrio de Barajas, numerosos niños entre ellos.

“Poco a poco y como la humedad del rocío penetra en la tierra, el éxito de las jornadas de primavera y verano va impregnando nuestras acciones, tendentes a mejorar nuestra actitud, en relación al estado de limpieza de nuestras calles, plazas y jardines” arranca una carta que AFAO ha enviado a los habitantes de Alameda de Osuna con objeto de invitarles a secundar la tercera jornada que, como las anteriores, comenzará a las 11:00h en la salida de la estación de Metro Alameda de Osuna.

Desde allí, con el apoyo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Policía Municipal, los participantes peinarán el barrio, retirando los residuos que encuentren a su paso.

En su misiva, AFAO subraya sus objetivos: “insistimos una vez mas que no se trata de prejuzgar la labor positiva o negativa de nuestro Ayuntamiento; se trata de auto-analizarnos y aceptar e interiorizar, que nuestras calles estarán más o menos limpias básicamente en consonancia con nuestra actitud, comportamiento y civismo”.

“Por ejemplo -continúa la asociación vecinal-, ¿si la excesiva propaganda que sitúan en los parabrisas de nuestros coches (por cierto, tarde o temprano el Ayuntamiento deberá actuar contra estas prácticas), en lugar de arrojarla al suelo, la doblásemos y tirásemos a las papeleras, no estarían claramente más limpias nuestras calles? ¿Por qué no lo hacemos?¿Es tan costoso este acto?” se pregunta la entidad.

Con el lema “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”, AFAO lanzó en abril una campaña de sensibilización que, junto a carteles, pancartas, octavillas y cartas a los vecinos, preveía cuatro jornadas de limpieza colectiva, una por cada estación del año.

La primera, la de primavera, tuvo una amplia repercusión mediática, en buena medida por la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la concejala de Barajas, Marta Gómez.

Buena parte de la iniciativa está enfocada a los más pequeños. Por ello, la asociación vecinal ha trabajado de manera intensa con los colegios del barrio en estos meses. “El día 8, con la recogida simbólica de papeles, colillas, botes, etc . pretendemos también dar ejemplo y educar a nuestros hijos, inculcándoles actitudes cívicas, que sin lugar a dudas, repercutirán en el bien de todos”, concluye AFAO en su carta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.