Noticias » Distritos » Tetuán » La exposición sobre La Nueve, la división española que liberó París de los nazis, llega a Tetuán

La exposición sobre La Nueve, la división española que liberó París de los nazis, llega a Tetuán

Gacetín Madrid
  • Mauricio Valiente y Montserrat Galcerán han presentado hoy esta muestra homenaje a la división que liberó París de los nazis en 1944.
  • Uniformes militares originales, mapas y maquetas que recrean la liberación de París, fusiles, pistolas y ametralladoras o productos como hilos de costura o maquinillas de afeitar son algunos de los objetos que completaban el kit de los soldados de La Nueve.
  • Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el proceso de creación de lo que es un cómic a partir del método de trabajo del Premio Nacional de Cómic, Paco Roca.
  • Dentro de las actividades paralelas, Robert S. Coale, doctor y profesor de la Université Roané, dará una conferencia sobre La Nueve el próximo 3 de noviembre .

El Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán acoge hasta el próximo 9 de diciembre la exposición “Los surcos del azar”, basada en el cómic del mismo título del guionista e ilustrador valenciano Paco Roca, en el que se da a conocer la historia de La Nueve, la división que liberó París de los nazis en 1944.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente y la concejala-presidenta del distrito de Tetuán han inaugurado este sábado la muestra con la que Madrid continúa el homenaje a La Nueve.

En “Los surcos del azar”, Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, es un personaje más en una historia que narra la liberación de París, ocupada por las fuerzas nazis, a través de los recuerdos de Miguel, un soldado republicano exiliado en Francia. Un acontecimiento en el que participaron soldados republicanos, combatientes en la Guerra Civil española y alistados en las filas de La Nueve, una compañía que estaba al mando del capitán Dronne.

Los madrileños que acudan al Centro Cultural Eduardo Úrculo a ver “Los surcos del azar”, además de conocer un capítulo poco conocido de nuestra historia, tendrán la oportunidad de conocer el proceso de creación de lo que es un cómic a partir del método de trabajo de Paco Roca.

En la exposición, cuyo comisario es el diseñador MacDiego, se pueden contemplar, entre otros objetos, uniformes militares originales, mapas y maquetas que recrean la liberación de París, fusiles, pistolas y ametralladoras o productos como hilos de costura o maquinillas de afeitar que completaban el kit de los soldados de La Nueve protagonistas de la historia de Roca.

Conferencias y actividades paralelas

Conjuntamente con la muestra se ha organizado un programa de conferencias y actividades paralelas. Asi, el Catedrático de Estudios Hispánicos de la Université de Roane, Robert S Coale dará una conferencia sobre La Nueve: Memoria, imagen y avatares de los republicanos españoles en la División Lecler, 1943-1945,el próximo 3 de noviembre, y el profesor de historia de la Universidad Alcalá de Henares, Diego Gáspar Celaya mantendrá una charla sobre La guerra continúa: españoles en la Resistencia exterior. Una historia hecha de mil historias, el próximo 21 de noviembre.  

Además están programadas dos proyecciones en la sala de actos del Úrculo del documental La nueve los olvidados de la victoria, de Alberto Marquardt, para los días 17 de octubre y 28 de noviembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.