Noticias » Cultura y Ocio » El Conde Duque de Madrid acogerá más de 80 pinturas y dibujos de Vieira da Silva y Arpad Szenes

El Conde Duque de Madrid acogerá más de 80 pinturas y dibujos de Vieira da Silva y Arpad Szenes

Gacetín Madrid
  • La muestra, que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre, reúne más de ochenta obras de estos dos pintores protagonistas de las vanguardias históricas, relacionados tanto por su vida como por su trabajo.
  • Helena Vieira da Silva (Lisboa 1908-París 1992) y su marido, Arpad Szenes (Hungría 1897-Francia 1985), mantuvieron trayectorias artísticas paralelas dentro de la Escuela de París.
  • La fundación portuguesa que guarda la memoria de estos dos protagonistas de las vanguardias históricas ha organizado la muestra ‘Confluencias’ en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Más de 80 pinturas y dibujos de Helena Vieira da Silva, probablemente la mejor pintora portuguesa del siglo XX, y su marido, el húngaro Arpad Szenes, se muestran hasta el próximo 26 de noviembre en el Centro Cultural Conde Duque.

La exposición, que acerca la obra de estos dos artistas de reconocimiento internacional pero poco conocidos en España, ha sido inaugurada por el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro, y el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto. Se enmarca dentro de la 15ª Mostra de Cultura Portuguesa que se celebra hasta el próximo mes de diciembre en diversos espacios culturales de la ciudad, entre ellos el Conde Duque, y el también municipal Matadero Madrid.

‘Vieira da Silva/Arpad Szenes. Confluencias. Pintura y dibujo’ es el título de esta antológica sobre los dos pintores protagonistas de las vanguardias del siglo XX. Inseparables tanto por su vida como por su trabajo, su recorrido pictórico transcurre paralelo a las peripecias que les tocó vivir desde que se conocieron en el París de 1928, en un siglo marcado por los conflictos bélicos.

La abstracción del húngaro Arpad Szenes y el lirismo figurativo de la pintora portuguesa se suceden con una cronología que parte de 1930, año de su boda, hasta 1983, dos años antes del fallecimiento de Szenes.

La de Conde Duque es la mayor exposición de estos dos artistas que se ha realizado en España. Para ella se han seleccionado un conjunto de obras pertenecientes a la colección de la Fundación Arpad Szenes-Vieria da Silva en Lisboa y otras procedentes de la Fundación Calouste Gulbenkian y del Metropolitano de Lisboa, así como de colecciones privadas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre en la sala 1 de exposiciones temporales de Conde Duque (calle Conde Duque 9 y 11), en horario de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Más información: http://condeduquemadrid.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.