Noticias » Madrid ciudad » Madrid acogerá el Proyecto de innovación pedagógica en Danza, Artes Escénicas y Música (DAM)

Madrid acogerá el Proyecto de innovación pedagógica en Danza, Artes Escénicas y Música (DAM)

Gacetín Madrid
  • La ciudad de Madrid se convierte en un escenario donde se desarrollarán las actividades y encuentros pedagógicos del DAM, una forma de acercar la excelencia cultural y artística a todos los distritos.
  • La programación es cuatrimestral y todas las actividades son gratuitas.
  • El 19 de octubre comienza este proyecto con un encuentro pedagógico  con el pianista británico James Rhodes, en el auditorio del Conde Duque. Previamente mantendrá una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
  • Para apuntarse a las actividades pueden dirigirse a www.madrid.es/dam

Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha presentado hoy el Proyecto de innovación pedagógica en Danza, Artes Escénicas y Música (DAM), una iniciativa en la que las más importantes figuras, nacionales e internacionales, en estas disciplinas artísticas compartirán sus conocimientos con el personal docente de escuelas municipales y privadas, con alumnas y alumnos, y con las ciudadanas y ciudadanos interesados en las actividades que se han diseñado.

Marta Higueras ha remarcado que “es un proyecto de innovación y queremos promover las iniciativas vinculadas a la pedagogía de estas artes, el reciclaje del profesorado y, principalmente, vincular la excelencia a toda la ciudadanía con actividades en todos los barrios de Madrid”.

Un equipo de trabajo se dedicará exclusivamente a diseñar la programación cuatrimestral del DAM y para ello contará con la opinión de los profesionales no sólo de las escuelas municipales especializadas sino también con las privadas y con las de enseñanza obligatoria, con los centros municipales culturales además de pulsar las opiniones de los profesionales de la cultura madrileña. 

El 19 de octubre comienza este proyecto con un encuentro pedagógico con el pianista británico James Rhodes, en el auditorio del Conde Duque, que previamente mantendrá una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Investigación e innovación

DAM supone impulsar la creatividad para aplicar nuevos conceptos educativos y nuevas herramientas pedagógicas a través de talleres, cursos especializados, clases magistrales, entre otras alternativas.

Todas las actividades diseñadas son gratuitas y esto permite no sólo dinamizar a la ciudadanía que ya se mueve en estos círculos artísticos sino que abre un  abanico de posibilidades a las madrileñas y madrileños que estén interesados en participar en las actividades programadas.

“Queremos que sea accesible a toda la ciudadanía y por eso todas las  actividades van a ser gratuitas con contenidos muy innovadores, promoviendo los nuevos formato con clases magistrales, curos especializados y encuentros de proximidad con artistas relevantes”, ha añadido la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

El proyecto DAM cuenta en su programación con talleres de reciclaje formativo y recursos para el profesorado, y seminarios sobre temas relacionados con la innovación pedagógica, en los que se convocarán a expertos en diferentes disciplinas artísticas para investigar y ofrecer futuras propuestas.

Por otro lado se realizarán encuentros de proximidad con artistas relevantes del panorama actual para estudiantes y docentes. Se ha creado la denominada “Escuela del espectador” en la que se organizarán charlas específicas sobre eventos puntuales de la programación cultural madrileña.

Una vez al mes se desarrollará el “Encuentro AVLAB”, en el centro cultural MediaLab Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales.

Madrid como escenario

La ciudad de Madrid será el escenario dónde se desarrollarán las actividades y encuentros pedagógicos del DAM, lo que supone una forma de acercar la excelencia cultural y artística a todos los distritos de la ciudad.

Los equipamientos que se utilizarán son Centro Centro, Matadero, Medialab-Prado, Quinta de los Molinos, Escuelas Municipales de Música y Danza, Arte Dramático, Conde Duque, Auditorio Nacional, Teatro Real, además de los centros culturales y espacios de los distritos, favoreciendo el vínculo entre los usuarios y la red de espacios municipales culturales y sociales.

Las personas que quieran apuntarse a las actividades diseñadas deben hacerlos a través de la página www.madrid.es/dam

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.