Noticias » Deportes » Atletismo » El Marcathlon celebra este sábado 7 su IV edición reivindicando los beneficios de las marcas

El Marcathlon celebra este sábado 7 su IV edición reivindicando los beneficios de las marcas

Gacetín Madrid
  • El evento, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), busca concienciar sobre la importancia de la aportación de las marcas a la economía y la sociedad.
  • Esta edición del Marcathlon cuenta con una carrera de 5,2 km para adultos, una yincana para niños y una exhibición de perros del Cuerpo Nacional de Policía.

El Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) organizan por cuarto año consecutivo el Marcathlon. Un evento de sensibilización que busca dar a conocer los valores que hay detrás de las marcas y destacar la necesidad de protegerlas frente a las falsificaciones, distribuidas principalmente a través de la venta ambulante ilegal y de internet.

El próximo sábado, 7 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, tendrá lugar en los Jardines de Azca este encuentro que se celebra desde hace cuatro años y que une deporte para los adultos y ocio para los más pequeños. A través de diferentes pruebas y formatos, la iniciativa busca sensibilizar sobre la repercusión positiva que tienen las marcas, y trasladar al ciudadano la importancia de la creatividad e innovación, y de su protección a través de los derechos de propiedad industrial.

«Es necesario incrementar el grado de sensibilización de la sociedad sobre la realidad de las marcas y sobre cómo estos activos empresariales generan 6 millones de puestos de trabajo en España, aportan 70.000 millones de euros en impuestos al Estado, realizan inversiones en I+D por valor de 4.100 millones de euros y efectúan exportaciones por valor de 125.000 millones de euros», destacan los organizadores.

Junto a estos beneficios, «las marcas ofrecen garantías de calidad y de seguridad para la ciudadanía. Es precisamente el desconocimiento de esta realidad lo que explica la adquisición de productos falsificados a través de la venta ambulante ilegal e incluso que se justifique su existencia, sin tener en cuenta la destrucción de riqueza y de puestos de trabajo que la comercialización ilegal de falsificaciones ocasiona».

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento y en el ejercicio de sus competencias, lucha de forma activa contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones, poniendo el énfasis en la defensa de las marcas y en las garantías de calidad y seguridad que las mismas ofrecen a la ciudadanía cuando adquieren productos originales.

En ese sentido, para el director general de ANDEMA, José Antonio Moreno, “el Marcathlon es una muy buena oportunidad para apelar a la responsabilidad del ciudadano, que debe saber que comprando productos con una marca detrás se está asegurando de que adquiere productos seguros que han pasado controles de calidad. Pero además, contribuye a que pequeñas y medianas empresas de su entorno puedan seguir generando riqueza y puestos de trabajo, y se asegura de que sus derechos como consumidor se respetarán en caso de que el producto estuviera defectuoso”.

El Marcathlon busca asimismo crear una cultura de respeto a la innovación, al diseño y a la creatividad entre la sociedad. De esta forma, se basa en la creencia de que una sociedad que respeta la propiedad industrial fomenta un ecosistema favorable a la creación de empresas, la recepción de inversiones, el aumento de las exportaciones y la internacionalización de las empresas.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo de la Administración del Estado, Organismo Autónomo de la administración que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial (PI) mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) además de difundir el valor de los derechos de propiedad industrial.

La Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 por iniciativa de ocho empresas con vocación marquista y de la Cámara de Comercio de España. Está compuesta por 67 empresas de diferentes sectores económicos, que comparten la creencia en el valor de las marcas, como principal activo intangible en sus patrimonios empresariales y en la necesidad de proteger dichos activos frente a las diversas amenazas que acechan a las marcas, entre ellas, la distribución y venta de falsificaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.