Noticias » Distritos » Usera » Vecinos y asociaciones debatirán sobre el modelo de gestión de la futura biblioteca de San Fermín

Vecinos y asociaciones debatirán sobre el modelo de gestión de la futura biblioteca de San Fermín

Gacetín Madrid

Los próximos días 6 y 7 de octubre la Asociación Vecinal de San Fermín y la Asociación Proyecto San Fermín promoverán unas jornadas únicas sobre participación ciudadana en la gestión de equipamientos culturales.

Diversas experiencias de la capital y de otras ciudades del Estado servirán de inspiración para avanzar en una propuesta concreta: el modelo de gestión de la futura biblioteca de San Fermín.

La lucha vecinal por la construcción de la biblioteca de San Fermín aparece como un hito en la historia del movimiento ciudadano de Usera y de Madrid capital. Durante dos décadas, la asociación vecinal del barrio impulsó todo tipo de iniciativas para conseguir esta demanda. Acciones como la colocación simbólica de la primera piedra de la biblioteca, concentraciones, recogidas de firmas, certámenes literarios, la celebración anual del Día del Libro e incluso el desarrollo de una biblioteca autogestionada en los locales de la entidad.

Una larga batalla que en 2015 la asociación ganó por fin con la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de la apertura de un espacio de 3.000 metros cuadrados en el barrio que sería diseñado por el propio vecindario.

Desde el otoño de 2016 y durante el primer semestre de este año, gestores municipales, arquitectos, bibliotecarios y vecinos y vecinas del barrio se dieron cita en asambleas, debates y encuentros para, entre todos, diseñar las características generales del espacio, su división interna y usos.

Esta primera fase del proceso participativo finalizó el pasado mes de julio con la presentación de un innovador proyecto que prevé la construcción de un edificio de tres plantas energéticamente autosuficiente y elementos singulares como una “biblio-plaza”, un espacio al aire libre de 1.022 metros cuadrados.

Tras este logro se abre ahora la segunda fase del proceso, que sin duda es tan importante como la primera: la destinada a definir el modelo de gestión del equipamiento cultural. En este marco, la Asociación Vecinal de San Fermín y la Asociación Proyecto San Fermín, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid organizan unas extraordinarias jornadas que contarán con la presencia de experiencias en gestión y co-gestión de infraestructuras culturales como Can Batlló (Barcelona), Harinera ZGZ (Zaragoza) o la Biblioteca Casa de las Conchas (Salamanca). Tampoco faltarán iniciativas locales con solera como la Escuela Popular de La Prospe, el Centro Social Seco o Cinema Usera.

El encuentro, que persigue, entre otras cosas, elaborar un proyecto de gestión participada para la futura biblioteca de San Fermín, arrancará el viernes 6 de octubre a las 9:00. La primera jornada se destinará a las mesas de experiencias y a tres talleres de trabajo: gestión del espacio; gestión administrativa; e innovación creatividad. La segunda, que se desarrollará el sábado de 10:00 a 14:00, se organizará en torno a grupos de trabajo, que elaborarán diversas propuestas para ser elegidas en una sesión plenaria al término de la mañana.

Debido al aforo limitado del albergue y con objeto de organizar la comida y otros aspectos logísticos, es precisa la inscripción previa a las jornadas: rellenar el siguiente formulario, llamar al teléfono 91.792.08.97 o escribir al correo asociacion@san-fermin.org (Carlos Zapata).

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
VIERNES 6 DE OCTUBRE

9:00 – COMIENZO
9:30 – CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS JORNADAS
LA EXPERIENCIA DE SAN FERMÍN
EL PROCESO PARTICIPATIVO DE LA BIBLIOTECA DE SAN FERMÍN.

10:00 – MESA DE EXPERIENCIAS EN GESTIÓN Y CO–GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES
Can Batlló  (Barcelona). 30 minutos
Harinera ZGZ  (Zaragoza). 30 minutos
Biblioteca  de Salamanca “Casa de las Conchas”. 30 minutos

11:30h DESCANSO / CAFÉ

12:00h – MESA DE EXPERIENCIAS E INICIATIVAS CULTURALES
Centro Social Seco. 15 minutos
La Prospe. 15 minutos
Cinema Usera. 15 minutos
Biblioteca Eugenio Trías. 15 minutos
Kirikú y la Bruja. 15 minutos

14:00h – COMIDA

16:00h – TALLERES DE TRABAJO
1 GESTIÓN ESPACIO
Gestión y organización práctica de un espacio Cultural.
2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Gestión – Coordinación y relación Público – Privado
3 INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
Propuestas e iniciativas culturales populares y creativas

18:00 a 19:00h – PUESTA EN COMÚN DE LOS TALLERES

SÁBADO 7 DE OCTUBRE

10:00h – RESUMEN DE LO TRABAJADO EL DÍA ANTERIOR Y REPASO DE PROPUESTAS RESULTANTES DE LOS TALLERES

11:30h a 12:00 – TRABAJO EN GRUPOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PARA SAN FERMÍN. (En las mismas líneas que los talleres)

12:00h – DESCANSO – CAFÉ

12:30h a 14:00h – PUESTA EN COMÚN, ELECCIÓN DE PROPUESTAS Y MODELO DE GESTIÓN PARA SAN FERMÍN.

14:00 h CIERRE – COMIDA

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.