Noticias » Distritos » Usera » Luz verde a la construcción de la Biblioteca de San Fermín en Usera

Luz verde a la construcción de la Biblioteca de San Fermín en Usera

Gacetín Madrid
  • Más de 400 personas, entre vecinos y técnicos municipales, consensuaron el pasado año el trazado del edificio, la distribución de usos o el diseño de la fachada
  • El edificio dispondrá de zonas de prensa y publicaciones, internet y multimedia, áreas de descanso-vending y un gran espacio de unos 270 metros cuadrados destinado a zona infantil y “bebeteca”.
  • La segunda planta se ubicará una sala de lectura y una gran terraza de 230 metros cuadrados, con áreas estanciales y cubierta verde
  • La de San Fermín será la primera biblioteca en incorporar un espacio libre de una parcela, de 1.022 metros cuadrados, a usos asociados a la biblioteca, que las vecinas y vecinos han denominado “biblio-plaza”.
  • Las obras comenzarán en febrero de 2018 y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el contrato de obras de construcción de la biblioteca municipal en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, mediante tramitación anticipada del expediente y un presupuesto total de 4.968.228,88 euros. El contrato tiene naturaleza de contrato administrativo de obras y se tramitará mediante procedimiento abierto.

El plazo de ejecución de las obras es de dieciocho meses, con fecha prevista de inicio el 1 de febrero de 2018, de manera que la biblioteca podría estar finalizada en verano de 2019. El gasto destinado a 2018 es de 2.343.613,79 euros y la cantidad para 2019 asciende a 2.624.615,09 euros.

La biblioteca, que se ubicará en la avenida de San Fermín número 8-10, en un terreno propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), responde a una antigua petición vecinal a la que el Área de Cultura y Deportes respondió en 2015, dentro de su compromiso por crear bibliotecas municipales en distintos distritos de la ciudad de Madrid.

Así, en 2015 se inició un proceso de participación ciudadana en tres fases a través del cual se buscaba establecer las bases del modelo de programa y el tipo de edificio de manera consensuada entre las aportaciones de las asociaciones vecinales y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid intervinientes.

Biblioteca y parque público

Con todos estos antecedentes la EMVS elaboró un proyecto técnico, en base al cual se iniciarán las obras objeto de este contrato firmado hoy, que engloban tanto la construcción del edificio que albergue el Equipamiento Cultural de Biblioteca, incluyendo las instalaciones, el equipamiento y todos los servicios que sean necesarios para el correcto funcionamiento del edificio, como la urbanización de la zona verde adyacente al mismo que forma parte imprescindible de este equipamiento recibiendo un tratamiento similar al de parque público.

En cuanto al contenido del proyecto, desarrolla y define las obras necesarias para la creación de un edificio de nueva construcción de 3.130 m² construidas, que tendrá tres plantas y un sótano, que estará reservado para actividades orientadas a las usuarios y usuarios más jóvenes.

El edificio dispondrá de zonas de prensa y publicaciones, internet y multimedia, áreas de descanso-vending y un gran espacio de unos 270 metros cuadrados destinado a zona infantil y “bebeteca”. En la segunda planta se ubicará una sala de lectura y una gran terraza de 230 metros cuadrados, con áreas estanciales y cubierta verde.  La de San Fermín será la primera biblioteca en incorporar un espacio libre de una parcela, de 1.022 metros cuadrados, a usos asociados a la biblioteca, que los vecinos han denominado “biblio-plaza”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.