Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid y AUTOCONTROL firman un convenido para cuidar y proteger la publicidad

El Ayuntamiento de Madrid y AUTOCONTROL firman un convenido para cuidar y proteger la publicidad

Gacetín Madrid
  • El Consistorio ya tiene mecanismos para vigilar la publicidad, pero se suma así a la tendencia europea de complementarlos con autorregulación.
  • El convenio establece un marco de colaboración que permitirá al consistorio complementar la información necesaria para investigar y controlar la publicidad engañosa que afecte a los derechos de las personas consumidoras.
  • Por su parte, AUTOCONTROL – Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial podrá poner en conocimiento de la Dirección General del Instituto Municipal de Consumo cualquier conducta ilícita que conozca en materia de consumo y en relación con la actividad publicitaria de las empresas.

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General del Instituto Municipal de Consumo, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL).

El documento establece un marco de trabajo que permitirá complementar la información necesaria para las actividades de investigación y control de la publicidad engañosa en lo que afecta a los derechos legítimos de las personas consumidoras de la ciudad de Madrid.

El convenio, suscrito a finales de septiembre entre Javier Barbero, delegado del área, y la presidenta de AUTOCONTROL, Almudena Román, tiene como objetivo que la oferta, promoción y publicidad de los bienes y servicios destinados a las personas consumidoras, sean cuales sean los soportes utilizados para ello, se realicen conforme a los principios de suficiencia, objetividad y veracidad, de forma que no puedan engañar o inducir a engaño sobre sus características y condiciones de adquisición.

La administración pública ya asegura en la actualidad los mecanismos de protección en materia publicitaria y de comunicación comercial dirigidos al público en general.

No obstante, al observarse que a nivel europeo se evoluciona hacia mecanismos de autorregulación como vía complementaria de la administrativa y teniendo en cuenta que desde 1996, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial-AUTOCONTROL, es la que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitaria en España, el Ayuntamiento de Madrid ha considerado conveniente esta colaboración, que le permitirá ser aún más eficaz en la vigilancia de la publicidad en la ciudad.

Conforme a lo acordado en el convenio, la Dirección General del Instituto Municipal de Consumo, con carácter previo a la iniciación de cualquier actuación administrativa en materia de comunicaciones comerciales, podrá solicitar a AUTOCONTROL información acerca de si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo en el marco de un procedimiento de consulta previa.

Esto consiste en que un anunciante, la agencia que lo desee o los medios de difusión que hayan recibido anuncios para difundir, consulten al gabinete técnico de AUTOCONTROL acerca de la corrección legal y ética de un determinado proyecto de campaña antes de su emisión al público.

Igualmente se ha acordado que, sin perjuicio de las facultades inspectoras y sancionadoras de la Dirección General del Instituto Municipal de Consumo, antes de iniciar una actuación administrativa o judicial contra una determinada comunicación comercial contraria a la ética publicitaria, podrá instar la actuación de AUTOCONTROL, que la tramitará y resolverá conforme a los procedimientos establecidos en su reglamento, dando traslado inmediato a la Dirección General del Instituto Municipal de Consumo del resultado de sus actuaciones.

Por su parte, AUTOCONTROL podrá poner en conocimiento de la Dirección General del Instituto Municipal de Consumo cualquier conducta ilícita que conozca en materia de consumo y en relación con la actividad publicitaria de las empresas. Dicha comunicación o denuncia será tramitada por la Dirección General del Instituto Municipal de Consumo en el marco de sus competencias.

Finalmente, con el objetivo de hacer un seguimiento de funcionamiento de este acuerdo, en el texto del mismo también se establece la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, que se reunirá periódicamente durante la vigencia del convenio que será de dos años, prorrogable a otros dos

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.