Noticias » Distritos » Arganzuela » La alta tecnología toma el Planetario de Madrid para divulgar la astronomía

La alta tecnología toma el Planetario de Madrid para divulgar la astronomía

Gacetín Madrid
  • Planetario de Madrid arranca una nueva etapa con instalaciones renovadas, una potente sala de proyecciones, nuevos contenidos y una nueva museografía que ha sumado una inversión de 4,2 millones de euros, 3 de ellos aportados por “la Caixa”.
  • La alcaldesa Manuela Carmena, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Fernando Pastor, han visitado hoy el museo que reabre sus puertas gracias al acuerdo entre las dos instituciones.
  • La sala de proyecciones estrena un sofisticado sistema que permite viajar por los rincones del sistema solar, apreciar las estrellas a lo largo de los siglos o ver donde se ubican miles de planetas extrasolares.
  • Para celebrar este estreno, los días 5, 6, 7 y 8 de octubre será gratuito el acceso a todas las nuevas zonas expositivas y a una proyección creada especialmente para la reapertura.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria «la Caixa», Fernando Pastor, han visitado esta mañana de miércoles, 4 de octubre, el nuevo Planetario de Madrid, que abre sus puertas tras una profunda renovación de su equipamiento, salas, contenidos y museografía.

Carmena ha agradecido a la Fundación Bancaria su colaboración en este proyecto, gracias al cual, ha dicho, “hoy tenemos este nuevo planetario que nos permite acercarnos más al cielo por el que siempre se identifica a nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha aprovechado la presentación del  nuevo centro para sugerir la creación de una fundación o asociación de amigos del Planetario. “Cuando se dispone de un equipamiento de estas características, rejuvenecido, renovado, imbuido de toda la tecnología a la que hoy tenemos acceso, es importante tener también un grupo de madrileños que lo apoye”.

Después de 31 años de existencia y más de 5 millones de visitantes, el centro inicia hoy una segunda etapa gracias a los acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Bancaria “la Caixa”, que han permitido dotarle de un equipamiento técnico de última generación para la realización conjunta de actividades que ofrecerán al público unos contenidos de alta calidad.

Con una inversión de más de 4,2 millones de euros, 3 millones aportados desde la Fundación Bancaria “la Caixa”, la actuación más importante ha sido dotar al centro de un sofisticado equipamiento para su sala de proyecciones, así como mejoras en las instalaciones del edificio, nuevos contenidos y una atractiva museografía.

Dicho equipamiento consiste en un sistema de planetario hibrido óptico-digital, instalado por la firma Sky-Skan, que cuenta con un complejo conjunto de ordenadores con tarjetas gráficas especialmente rápidas, dotados de un potente software astronómico, y con dos proyectores de video profesional  en 4K de gran calidad y situados uno frente al otro en la galería perimetral de la sala, cuya óptica se ha diseñado específicamente para este proyecto y es especial para la proyección en pantalla esférica.

Viajar por el Sistema Solar

El software digital de este sistema, con su extensa base de datos astronómicos, permite la observación del cielo desde cualquier lugar de la Tierra o desde cualquier punto del espacio. También permite viajar por los rincones del sistema solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos, ver dónde se ubican los miles de planetas extrasolares que se están descubriendo actualmente, navegar para salir de la galaxia y contemplarla desde fuera y llegar, prácticamente, a los límites del universo conocido.

El sistema se complementa con un planetario óptico Megastar IIA, provisto de los últimos avances de la tecnología óptica, que es capaz de proyectar estrellas perfectamente puntuales, como se ven en el cielo real, y mostrar una Vía Láctea muy realista. Ambos sistemas, el óptico y el digital, están sincronizados entre sí.

Este tipo de equipamiento permite un funcionamiento en tres modos diferentes: manejo del sistema en directo, navegación en tiempo real a partir de órdenes pre-programadas, y proyección de vídeos o películas en formato full-dome realizadas con anterioridad para planetarios por empresas especializadas.

Mejoras en el edificio

La instalación de este equipamiento tecnológico ha implicado realizar los trabajos y obras necesarios en la sala de proyección y en su entorno. Además, se ha adecuado el edificio a la normativa de accesibilidad con la instalación de un ascensor, se han renovado los aseos y toda la planta de entrada y se ha dotado al edificio de un avanzado sistema de climatización.

También se ha cambiado toda la instalación de la red de datos, previendo además, en un futuro próximo el servicio wifi para los visitantes al centro.

Nuevos contenidos

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Bancaria “la Caixa” han hecho posible también que el Planetario disponga de nuevos contenidos de carácter científico y cultural.

La mayor parte de estos contenidos tienen la sala de proyecciones como espacio de exhibición al ser el centro neurálgico del Planetario. Esta sala  tiene por techo una pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro, una capacidad de 245 localidades y es donde se ha instalado el nuevo equipamiento.

En la sala de exhibición los visitantes podrán acceder a proyecciones de producción propia del Planetario como ‘Viaje por el Cosmos’, que nos invita a realizar un viaje desde la Tierra y la Estación Espacial Internacional a los confines del universo, utilizando un lenguaje asequible para todas las edades.

Para el público infantil, de 3 a 7 años, se ha diseñado ‘El Cielo de Cloe’, una película full-dome con caracteres y contenido sencillos, en la que se habla del día y la noche, la Luna, el Sol, las estrellas y los planetas.

‘Spherium’ es otra de las producciones propias del Planetario. Se trata también de una película full-dome para público en general en la que una nave, cuyo objetivo es encontrar un lugar en el Universo en el que la vida sea posible, hace un viaje increíble y jamás realizado.

Desde el Planetario de Nueva York

‘Universo oscuro’ es otra de las atractivas propuestas del nuevo Plantario, producida por el Hayden Planetarium de Nueva York, con animaciones realizadas a partir de datos científicos y escenas realmente espectaculares.  En esta película se explican los nuevos e intrigantes misterios del Universo, como la energía oscura que parece acelerar su expansión.

‘La Niña que sabía caminar al revés’, del Planetario de Pamplona, narra la historia de una pequeña que miraba el mundo desde otro punto de vista. La película hace hincapié en la contaminación lumínica.

También del Planetario de Pamplona es el documental ‘Cielo profundo’, que describe el Universo que se esconce tras el fondo negro del cielo nocturno. A través de imágenes obtenidas en los observatorios más importantes del mundo, tanto en tierra como en el espacio, el espectador será testigo de un universo fascinante y complejo.

Exposiciones y visitas gratuitas

Además de su sala de proyección, el Planetario de Madrid dispone de diferentes zonas expositivas formadas por los vestíbulos de las plantas de entrada y baja y una sala principal circular de 21 metros de diámetro que se encuentra bajo la sala de proyección y recibe el nombre de Sala de Astrónomos.

Todo el contenido que se expone desde hoy en estas zonas es nuevo y se ha creado expresamente para el Planetario de Madrid, en virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Bancaria “la Caixa”.

En la entrada principal se expone el antiguo proyector óptico Zeiss junto al audiovisual ‘Imitando al cielo’, que explica la historia de las representaciones del cielo y el funcionamiento de este viejo planetario.

Además, en una pantalla panorámica de 6,8 metros de largo y 1,5 metros  de ancho con un sistema de proyección de tras cañones de video se proyecta el audiovisual  ‘Nuestro lugar en el universo’.

En la planta de la entrada principal también se expone la muestra ‘Los colores del cielo profundo’, que reúne 17 fotografías de gran tamaño realizadas por el reconocido astrofotógrafo Rogelio Bernal. En colaboración con la Agencia Espacial Europea se expone en la planta baja una muestra con numerosos audiovisuales, que informan del trabajo de esta agencia y sus misiones científicas.

La Fundación Bancaria “la Caixa” ha hecho un importante esfuerzo en la  producción de la exposición interactiva ‘Cambio climático: comprender para sobrevivir’, que muestra en la Sala de Astrónomos los diferentes factores que influyen en nuestro clima, lo que los registros históricos nos dicen y qué acciones se deben adoptar para mitigar el impacto del cambio climático.

Con motivo de la reapertura del Planetario, los días 5, 6, 7 y 8 de octubre será gratuito el acceso a todas las zonas expositivas y a una proyección creada especialmente para la reapertura.

Talleres, cursos, conferencias

La oferta de Planetario de Madrid se completa con los talleres infantiles ‘Pequeños Astrónomos 2.0’ y ‘Camino al Sol’, un curso de introducción a la astronomía y la astrofísica, impartido por personal del centro y especialistas externos, conferencias con ponentes de gran prestigio y sobre temas de total actualidad, y observaciones públicas con telescopios en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid.

En estas ocasiones se apagan las luces del Parque Tierno Galván y se proyectan imágenes de la Luna o de planetas captadas por el telescopio del Planetario de Madrid en una gran pantalla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.