Noticias » Distritos » Tetuán » El centro social Josefa Amar de Tetuán dedica a Eva Cañón un espacio permanente

El centro social Josefa Amar de Tetuán dedica a Eva Cañón un espacio permanente

Gacetín Madrid
  • El distrito de Tetuán rinde así homenaje a la que fuera coordinadora de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Madrid.
  • La concejala del distrito, Montserrat Galcerán, ha inaugurado este miércoles la sala ‘Eva Cañón’ en presencia de miembros del Pleno del Distrito, amigos y compañeros de la asistente social.
  • Cañón consideraba los servicios sociales como un derecho social y no de beneficencia. Fue Directora de Programas Sociales de Cruz Roja Española y Directora del Centro Municipal de Atención a la Infancia. Tras una intensa labor dedicada a la sociedad, murió el 31 de julio de 2016.

La concejala de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán ha inaugurado hoy miércoles, 4 de octubre, la Sala Eva Cañón en el Centro Social Comunitario Josefa Amar. El acto ha contado con la presencia de amigos, compañeros y miembros del Pleno del Distrito. Con este espacio, el barrio rinde homenaje a la que fuera coordinadora de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Madrid, Evangelina Cañón, más conocida como Eva Cañón.

La iniciativa de dedicar una sala a Eva Cañón se aprobó por unanimidad en el Pleno del distrito de Tetuán el pasado mes de enero, a partir de una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista (PSOE), por la que se quería rendir tributo a Cañón por su incesante labor social para toda la comunidad, al considerar los servicios sociales como un derecho social y no de beneficencia.

La sala elegida para llevar su nombre es la anterior sala polivalente en la que se realizan muchos proyectos para la infancia y la adolescencia. Precisamente, el último trabajo de Cañón se desarrolló en un centro de atención a la infancia.

Galcerán ha destacado que para el distrito “es importante reconocer la labor de personas como Eva, que enfocan el trabajo de los servicios sociales desde esa manera en la que las personas vivimos en comunidad y nos necesitamos los unos a los otros”. Ha recordado “la obligación como administración pública de atender y trabajar por las personas que nos necesitan”.

La única hermana de la homenajeada, Camino, que no ha podido acudir al acto de hoy por motivos de agenda, ha transmitido su enorme agradecimiento a todos los grupos y a la Junta Municipal por este homenaje.

Trayectoria profesional

Evangelina Cañón Loyes, más conocida como Eva Cañón, era trabajadora social y licenciada en Sociología. En 1972, ingresó en el equipo de trabajo de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Tetuán-Fuencarral, trabajando como asistente social en los barrios de Tetuán y volcada particularmente con cualquier persona necesitada de ayuda. Fue Jefa de la División de los Servicios Sociales de la Junta entre 1987 y 1990. Con Tierno Galván en la alcaldía, trabajó en la Coordinación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Cañón fue defensora de los derechos de la infancia y de la igualdad entre niños y niñas. Fijó la atención en que en los centros educativos los niños y niñas comieran antes de realizar cualquier actividad. Fue la impulsora de incorporar a las niñas del colegio San Ildefonso y que pudieran participar en el tradicional sorteo navideño de la Lotería Nacional. Posteriormente, regresaría a Tetuán, tras la inauguración de la plaza de La Remonta, donde participó activamente en la creación del primer centro de día, en la calle de Santa Juliana.

Entre otros cargos, fue Directora de Programas Sociales de Cruz Roja Española, y Directora del Centro Municipal de Atención a la Infancia. El último trabajo de Eva Cañón fue en el centro de atención a la infancia de la zona sur de Madrid. Tras una intensa labor dedicada a la sociedad, murió el 31 de julio de 2016.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.