Noticias » Distritos » Barajas » Barajas organiza una exposición sobre el Jardín Histórico de El Capricho durante la Guerra Civil

Barajas organiza una exposición sobre el Jardín Histórico de El Capricho durante la Guerra Civil

Gacetín Madrid
  • Fotografías, documentos originales y planos históricos, todo ello apoyado sobre una minuciosa investigación, compondrán la exhaustiva muestra.
  • Las investigaciones de Mª Isabel Pérez Hernández, comisaria de la muestra, son el mayor referente para el conocimiento en todas sus vertientes del Jardín Histórico de El Capricho.

La junta de distrito de Barajas ha organizado la exposición “Posición Jaca. La Alameda de Osuna durante la Guerra Civil”, en la que se puede contemplar todo el material histórico disponible hasta la fecha sobre el Jardín Histórico de El Capricho durante el conflicto bélico. El pasado mes de marzo se cumplieron 80 años del establecimiento del Cuartel General del Ejército de Centro en la Alameda de Osuna, motivo por el cual se ha organizado esta exposición.

Fotografías, documentos originales y planos históricos, todo ello apoyado sobre una minuciosa investigación, componen la exhaustiva muestra que puede ser visitada, hasta el 21 de octubre, en el Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida Logroño, 179).

La exposición, que se nutre de diverso material gráfico extraído de diferentes archivos, estará acompañada por un catálogo que recoge la más profunda investigación realizada hasta la fecha sobre este periodo de la Alameda de Osuna, tan significativo en el desarrollo de la contienda civil.

La comisaria de la exposición es Mª Isabel Pérez Hernández, doctora arquitecta y profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio, cuyas investigaciones son el mayor referente para el conocimiento en todas sus vertientes del Jardín Histórico de El Capricho. Colaboran en la muestra la Asociación Barajas BIC, el Archivo Histórico del Partido Comunista de España (PCE) y el Archivo Histórico Regional de la Comunidad de Madrid.

Posición Jaca

Durante la Guerra Civil, la Alameda de Osuna, que ya había sido declarado Jardín Histórico Artístico en 1934, viviría uno de sus periodos más convulsos y, al tiempo, determinantes para la historia de Madrid. Sería incautado poco antes de la contienda en favor del Socorro Rojo Internacional con el fin de crear un hogar infantil.

El recrudecimiento de la guerra y el avance del ejército nacional hacia Madrid obligaron a que el enclave fuera utilizado para funciones eminentemente militares. De esta forma, entre los meses de enero y marzo de 1937 quedaría acuartelada en la Alameda la segunda brigada de carros de combate soviéticos T-26B, que tendría destacadas actuaciones en el frente en batallas como Jarama y Guadalajara.

Sería en abril de ese mismo año cuando se toma la decisión de trasladar el Cuartel General de Ejército de Centro a la Alameda, que tomaría el nombre en clave de “Posición Jaca”. Para la instalación del mando republicano se acometerían reformas en el Palacio de los Duque de Osuna, obras de superficie para servicio del personal y se construirían varias instalaciones subterráneas para caso de bombardeo: refugio antiaéreo, polvorín y galería de escape, éstas últimas todavía existentes.

La Alameda, debido a su relevancia, también sería una plaza clave durante el golpe del coronel Casado, ya en las postrimerías de la Guerra Civil, siendo durante los días 7 y 8 de marzo de 1939 escenario de violentos combates entre casadistas y comunistas.

La exposición “Posición Jaca. La Alameda de Osuna durante la Guerra Civil” podrá visitarse hasta el próximo domingo 21 de octubre en el Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.