Noticias » Madrid ciudad » El Instituto de Estudios Madrileños organiza un ciclo de conferencias sobre la Plaza Mayor

El Instituto de Estudios Madrileños organiza un ciclo de conferencias sobre la Plaza Mayor

Gacetín Madrid
  • Dentro de las actividades por el IV Centenario de la Plaza Mayor, el Instituto de Estudios Madrileños, junto con el Ayuntamiento de Madrid, organiza este ciclo de conferencias.
  • Especialistas del instituto hablarán del uso de la Plaza Mayor y sus transformaciones desde su construcción.
  • Las doce conferencias empezarán a las 19:00 horas y tienen acceso gratuito.

El Instituto de Estudios Madrileños, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, organiza un ciclo de conferencias sobre la Plaza Mayor con motivo del IV Centenario de la construcción de la plaza. Desde hoy, 3 de octubre, y hasta el próximo 19 de diciembre, diferentes especialistas del instituto hablarán de la construcción de la plaza, sus transformaciones a lo largo de los años, y su uso como referente cultural.

Todas las conferencias se celebrarán en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, empezando a las 19:00 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo y para quien no pueda asistir, todas las conferencias se publicarán en formato impreso y digital.

Este ciclo de conferencias tratará temas como el papel de la corona en relación con la Plaza Mayor, las celebraciones ocurridas en ella como corridas de toros o autos de fe, o la plaza como lugar de encuentro de los madrileños en bailes o mercados. El ciclo empieza esta tarde con la conferencia titulada La Plaza Mayor, por Antonio Bonet Correa.

Programa

3/10/2017. La Plaza Mayor por Antonio Bonet Correa.

10/10/2017. La Plaza Mayor y la celebración de festejos taurinos por Beatriz Blasco Esquivias.

17/10/2017. Pedro de Tapia y la construcción de la Plaza Mayor de Madrid: su reflejo en la literatura del Siglo de Oro por Isidoro Ortega Cabrera.

24/01/2017. La documentación de la Plaza Mayor en el archivo de Villa por Carmen Cayetano Martín.

31/07/2017. La Plaza Mayor, escenario de la corte por José Manuel Barbeito Díez.

07/11/2017. Las formas de la plaza: dibujo, arquitectura e investigación por Javier Ortega Vidal y Francisco José Marín Perellón.

14/11/2017. Los orígenes de la Plaza Mayor de Madrid y su representación por Antonio Mancelli por José Miguel Muñoz de la Nava Chacón.

21/11/2017. Los nombres de la Plaza Mayor y sus complementos de identidad por Luis Miguel Aparisi Laporta.

28/11/2017. Las celebraciones por la canonización de San Isidro por Alfonso Mora Palazón.

05/12/2017. Imágenes literarias de la Plaza Mayor y sus gentes por Mª del Carmen Simón Palmer.

12/12/2017. Restauración de la Plaza Mayor (1961) por Enrique de Aguinaga.

19/12/2017. La Plaza Mayor de Madrid y sus aledaños en los programas municipales de rehabilitación por Mª Teresa Fernández Talaya.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.