Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » La Universidad Social de Vallecas impartirá en octubre un módulo sobre agroecología

La Universidad Social de Vallecas impartirá en octubre un módulo sobre agroecología

Gacetín Madrid

“La alimentación es parte de la solución a la insostenibilidad de nuestras ciudades. Si queremos habitar ciudades que den respuesta a los retos de las crisis ecosistémicas y del cambio climático, tendremos que aproximar la producción y la transformación de alimentos a la ciudad, desde los principios de la agroecología”. Es lo que plantea la profesora de la UPM, Marian Simón, que coordina el módulo “Agroecología en la Ciudad”, que se impartirá el martes 24 de octubre, dentro del Curso Ciudades Verdes de la Universidad Social de Vallecas, que también abarca otros tres módulos sobre Economía Circular, Ecofeminismo y Ciudad, Energía y Cambio Climático.

El programa del curso, gratuito y de libre acceso, permite conocer los fundamentos de la agroecología y su potencial en la regeneración de barrios, entender qué es agricultura social y la oportunidad de desarrollar perfiles profesionales ligados al nicho laboral de la alimentación sostenible desde la economía social y solidaria.

También es una oportunidad para conocer las tendencias y previsiones en el marco de los programas de huertos del Ayuntamiento de Madrid, así como métodos de trabajo para actuar con/desde colectivos y entidades económicas y sociales, así como para la definición de planes y políticas orientadas a fomentar el tejido productivo de base material y proyectos generadores de empleo ligado a un modelo alimentario más sostenible y justo.

Para inscribirte al curso, tienes que rellenar el siguiente formulario y enviarlo a formacion.continua@upm.es antes del 15 de octubre.

El programa

10.00 – 11.00 Agroecología en la regeneración urbana. Nerea Morán. Surcos Urbanos.

11.00 13.30 Mesa redonda

  • Agricultura social. Marina García Llorente. IMIDRA
  • De los huertos comunitarios a los huertos sociales. Rafael Ruiz López de la Cova. Jefe de Departamento de Educación Ambiental. Área Medio Ambiente y Movilidad, Ayuntamiento de Madrid
  • Agroecología con colectivos vulnerables, empleo digno desde la autogestión. Emiliano Tapia, Coordinador de ASDECOBA.

15.30 – 16.30 Agroecología: oportunidades de empleo para colectivos en riesgo de exclusión. Franco Llobera. Madrid Agroecológico

16.30 – 17.30 Taller aplicado. Proyectos de empleo agroecológico urbano. Marian Simón, GIAU+s (UPM) y José María Menéndez, Transformando, Cooperativa de iniciativas sociales.

USVK, Universidad Social de Vallecas: movilidad, ciudades verdes y participadas, vivienda, economía social

Del 23 al 26 de octubre, la Universidad Social de Vallecas (USVK) ofrece un programa educativo y cultural con cinco cursos sobre Movilidad Sostenible, Vivienda y Espacio urbano, Ciudades Verdes, Economía Social y Ciudadana y Ciudad Participada.

La Universidad Social, impulsada por la Junta de Distrito de Puente de Vallecas y coordinada por la Universidad Politécnica de Madrid, busca generar nuevas dinámicas de emprendimiento en el distrito de Vallecas y mejorar las dinámicas sociales en los distintos barrios, proporcionando instrumentos a las personas que mejoren el tejido social y el conocimiento colectivo. Los cursos son gratuitos y permiten obtener certificado de asistencia y/o certificado de participación

Los cursos y módulo de la Universidd Social de Vallecas se desarrollarán del  23 al 26 octubre se celebrara en la E.T.S de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación  de la Universidad Politécnica de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.