Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid recibe 1.322 solicitudes tras la implantación del «derecho a saber»

El Ayuntamiento de Madrid recibe 1.322 solicitudes tras la implantación del «derecho a saber»

Gacetín Madrid

Desde la implantación del derecho a saber en el Ayuntamiento de Madrid, en diciembre de 2015, se han recibido 1.322 solicitudes y se han resuelto 1.226 hasta julio de este año.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid es la cuarta institución que más solicitudes recibe a nivel estatal, regional y municipal. Para ejercer este derecho, hay que acceder al Portal de Transparencia, a través de una solicitud de acceso a la información pública. La dirección de email es el único dato obligatorio para que sea atendida.

Y ¿qué información se puede solicitar?. A grandes rasgos, información sobre las actividades y documentación que obre en poder del ayuntamiento. La más solicitada es sobre contratación, presupuestos, memoria histórica, ayudas y subvenciones y gestiones relacionadas con distritos.

Las solicitudes de acceso, al detalle

La mayoría de las solicitudes, un 72% se ha estimado y se ha completado su tramitación hasta hacer llegar la respuesta; un 18% se ha inadmitido; de un 5% se ha hecho una estimación parcial; se han denegado un 2% de las solicitudes; se ha desistido un 2% y un 1% se ha archivado

Aunque la mayoría de solicitudes continúa su tramitación, las razones para no admitir alguna petición son: por referirse a información que se está elaborando o porque ya se publica; información de apoyo de notas, borradores, opiniones, resúmenes, etc.; información que requiere reelaboración; cuando no se tiene la información y se desconoce el competente o que tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad transparencia recogida en la ley.

También existen límites, a la hora de solicitar información, para los contenidos que puedan afectar a la seguridad nacional, la seguridad pública, la protección de datos personales o las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.