Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid invierte 770.000€ para que los Mercados sean accesibles y cardioprotegidos

El Ayuntamiento de Madrid invierte 770.000€ para que los Mercados sean accesibles y cardioprotegidos

Gacetín Madrid
  • Han sido valoradas las diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse las personas con cualquier tipo de discapacidad.
  • Se han colocado planos hápticos, pavimento con función de encaminamiento y señalización podotáctil, tiras antideslizantes, pictogramas y directorios informativos accesibles, entre otros.
  • Bajo el lema ¡El mercado protege tu barrio! se presentan los nuevos desfibriladores que aumentan el radio de acción de los mismos, sin limitarse sólo a los mercados.
  • Se han instalado en 33 mercados madrileños. El resto ya cuentan con ellos con anterioridad habilitados en una primera fase.

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo mejoras en los mercados municipales para conseguir unos equipamientos accesibles a toda la ciudadanía añadiendo, además, la cardioprotección mediante desfibriladores. Esto supone una inversión de más de 770.000 euros en su conjunto.

Desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se ha considerado necesario facilitar la accesibilidad a los mercados municipales madrileños sea cual sea el tipo de discapacidad que les afecta.

Para ello, se han invertido cerca de 693.000 euros en la colocación de planos hápticos mediante caracteres braille, pavimento con función de encaminamiento, tiras antideslizantes en bordes de peldaños, pavimento para señalización podotáctil, placas identificativas en braille y altorrelieve para cartel de puerta de entrada, pictogramas identificativos de locales y directorios informativos accesibles.

Se han diseñado unos espacios accesibles para personas con discapacidad visual, física, autismo, entre otras. La empresa adjudicataria del proyecto es Ilunion, especializada en señalética y en la instalación de este tipo de dispositivos.

¡El mercado protege tu barrio!

Los mercados municipales desde ahora son espacios cardioprotegidos, mediante la instalación de desfibriladores en 33 mercados madrileños. El resto ya cuentan con ellos con anterioridad habilitados en una primera fase.

Los desfibriladores semiautomáticos (DESA) son dispositivos de fácil utilización que se colocan sobre el tórax, analizando el ritmo cardiaco e identificando si la personas es susceptible de recibir la desfibrilización, en cuyo caso indica el procedimiento a llevar a cabo. La Fibrilación Ventricular produce, aproximadamente, el 85% de las muertes en personas con ataques cardiacos.

La rápida actuación en estos casos, los primeros 3-5 minutos mientras llegan los servicios de emergencia, puede conseguir tasas de supervivencia cifradas entre el 49-75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia en un 7-10%.

Los mercados municipales que van a contar con el DESA son Águilas, Alto de Extremadura, Antón Martín, Argüelles, Bami, Barceló, Chamartín, Chamberí, Diego de León, Doña Carlota, Embajadores, La Guindalera, Guzmán el Bueno, Ibiza, Jesús del Gran Poder, Los Mostenses, Numancia, Orcasitas, Orcasur, Pacífico, Prosperidad, Puente de Vallecas, Puerta Bonita, San Antón, San Cristóbal, San Isidro, Santa Eugenia, Santa María de la Cabeza,Tirso de Molina, Usera, Valdezarza, Vallehermoso y Villa de Vallecas.

Esta iniciativa novedosa salió a licitación en 2016 y se adjudicó en julio de este año. Desde primeros de septiembre comenzaron a instalarse estos aparatos en los mercados de Madrid, adelantándose a la entrada en vigor del Decreto 78/2017 de 12 de septiembre de la Comunidad de Madrid por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

La inversión del Ayuntamiento de Madrid ha sido de cerca de 75.000 euros y se adjudicó en el mes de julio de este año a la empresa B+Safe, especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

Descarga >> Tríptico Mercados Accesibles y Cardioprotegidos

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.