Noticias » Ciencia y tecnología » La Fundación BBVA concede una ayuda a un equipo investigador del Botánico para el proyecto EUGENIA

La Fundación BBVA concede una ayuda a un equipo investigador del Botánico para el proyecto EUGENIA

Gacetín Madrid
  • Se trata de uno de los cinco proyectos nacionales, el único en plantas, que la Fundación BBVA financiará con casi cien mil euros en el área de Ecología y Biología de la Conservación.
  • El proyecto del RJB-CSIC se denomina “La euforbia y el tartaguero: hacia un enfoque genómico en biología de la conservación comparando especies amenazadas e invasoras”.

La comisión evaluadora de las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica, en el área de Ecología y Biología de la Conservación, financiará el proyecto “La euforbia y el tartaguero: hacia un enfoque genómico en biología de la conservación comparando especies amenazadas e invasoras”, en siglas EUGENIA. Este innovador proyecto se llevará a cabo durante los dos próximos años por un equipo investigador del Real Jardín Botánico-CSIC que liderará la investigadora del CSIC Isabel Sanmartín.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha comunicado oficialmente al Real Jardín Botánico esta decisión de la comisión evaluadora, que preside Pedro Jordano, Profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana, que, según ha expresado la investigadora principal del proyecto, Isabel Sanmartín, “es una gran satisfacción porque son solo cinco los proyectos que se financian en toda España y el único de todos ellos centrado en biología de la conservación de plantas”.

La pérdida de biodiversidad y diversidad genética, así como la introducción de especies invasoras, generalmente producidas por la acción humana, son consideradas una de las mayores amenazas a los ecosistemas terrestres. Así, “este proyecto plantea un novedoso enfoque basado en datos genómicos y modelos epidemiológicos para evaluar la diversidad genética de especies amenazadas y de sus congéneres invasores, con el fin de inferir las bases genómicas de la capacidad de resiliencia de una especie a las perturbaciones climáticas y antrópicas”, indica la investigadora Isabel Sanmartín.

Una innovadora técnica para el estudio

Para testar esta aproximación se han elegido tres especies del género Euphorbia (Euphorbiaceae) amenazadas, así como una especie exótica invasora de la misma familia, Ricinus communis, conocida como tartaguero en algunas regiones como las Islas Canarias.

“Utilizaremos una innovadora técnica -hibridación dirigida con barrido genómico (HybSeq)-, para secuenciar cientos de genes nucleares de copia simple y ADN del genoma plastidial que permitan obtener estimas fiables de la diversidad genómica poblacional de las especies en estudio. Además, se evaluará la utilidad de modelos epidemiológicos, adaptados por primera vez a filodinámica de especies  para detectar cuellos de botella y expansiones poblacionales a partir de datos genómicos”, añade la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico.

Finalmente, se correlacionará el nicho climático potencial de cada especie con su diversidad genómica y se proyectará en distintos escenarios temporales. El objetivo último es proponer una nueva metodología en biología de la conservación que facilite el diseño de medidas más eficientes para preservar la diversidad genética de las especies y, por ende, su capacidad de resiliencia.

Un equipo de trabajo multidisciplinar

Para este proyecto, se ha tratado de formar “un grupo multidisciplinar, que incluye no sólo expertos en el desarrollo de modelos, sino también a especialistas tanto en el grupo de plantas objeto de estudio como en el análisis de datos genómicos. Asimismo, pensamos que es indispensable la integración en el equipo de una persona especialista en comunicación y organización de actividades educativas orientadas a la conservación del entorno natural, que nos ayude a difundir y divulgar nuestros resultados”, señala la investigadora Ricarda Riina, integrante del equipo investigador.

Otra de las novedades del proyecto es que el equipo investigador incluye por primera vez a un especialista en comunicación, el responsable de Cultura Científica y Comunicación del RJB, Jesús García Rodrigo, cuya labor será diseñar propuestas innovadoras para ayudar a difundir y divulgar los resultados del proyecto ante el público en general.

La comisión evaluadora ha estado presidida por Pedro Jordano, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y ha contado, como vocales, con: Marta Coll, científica titular del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC); Sergi Sabater, catedrático de Ecología de la Universidad de Gerona; Regino Zamora, catedrático de Ecología de la Universidad de Granada; Miguel Ángel de Zavala, profesor titular de Ecología de la Universidad de Alcalá.

‘La euforbia y el tartaguero: Hacia un enfoque genómico en biología de la conservación comparando especies amenazadas e invasoras. (EUGENIA)’. Investigadora principal: Isabel Sanmartín Bastida (Real Jardín Botánico-CSIC), Madrid. Miembros del equipo: Ricarda Riina, Tamara Villaverde Hidalgo y Jesús García Rodrigo (Real Jardín Botánico-CSIC). Entidades colaboradoras: Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), Parque Natural de Garajonay y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ayuda concedida: 99.641,77 euros. La duración del proyecto será de 24 meses.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.