Noticias » Comunidad » El PP contrapone las inversiones de la Comunidad en Madrid con «la parálisis del Ayuntamiento»

El PP contrapone las inversiones de la Comunidad en Madrid con «la parálisis del Ayuntamiento»

Gacetín Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido más de 600 millones de euros en servicios públicos en los dos últimos años en todos los distritos de la capital, «a los barrios más necesitados», mientras que en este tiempo el Ayuntamiento de Madrid «ha tenido que congelar inversiones en esas zonas por los reiterados incumplimientos del Ejecutivo de Carmena con el techo de gasto».

Esa es la principal conclusión de la reunión que han mantenido hoy los grupos del PP en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de Madrid, con los portavoces Enrique Ossorio y José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, quienes han puesto de manifiesto «el compromiso del Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes por mejorar las dotaciones públicas en los barrios de Madrid, que solo entre 2016 y 2017 se han incrementado en 13%».

En el caso de la inversión de las empresas públicas, fundamentalmente Metro y Canal de Isabel II, la inversión ha crecido un 22% de 2016 a 2017, superando los 203 millones de euros presupuestados para este año.

El portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha denunciado la “dejación de funciones y la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Madrid que han imposibilitado que las inversiones en infraestructuras educativas no se hayan podido incrementar al carecer de respuesta por parte del Consistorio que preside Manuela Carmena ante la solicitud de la Consejería de Educación para construir cinco Institutos de Educación Secundaria en Montecarmelo, San Blas, San Fermín, Villaverde y Aravaca».

“Esto es una muestra más del nulo interés y la incapacidad del Ayuntamiento  para mejorar los equipamientos de la ciudad de Madrid pese a existir una demanda urgente para un servicio básico como es la educación, mientras el grupo de Podemos en la Asamblea protesta por el cierre del Instituto Pérez Galdós ante la falta de matriculaciones que hace imposible  mantenerlo abierto”, ha subrayado Enrique Ossorio.

En este sentido, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado la política educativa de Ahora Madrid que «pese a su reiterada propaganda (rompió el acuerdo existente con la Comunidad para crear su propia red escuelas infantiles), la realidad es que en el pasado ejercicio el Gobierno de Carmena realizó una minoración presupuestaria del 100% para la realización de nuevas escuelas infantiles».

“Es decir, que de los 2.960.000 euros presupuestados, destinaron 0 euros, y de cara a este ejercicio presupuestario, la partida de 4.050.000 euros ya ha sido aminorada hasta los 2.009.612 euros”, ha explicado el portavoz municipal del PP. “Además –ha añadido Almeida- de la partida de inversiones en mejorar los centros ya existentes, a fecha de 31 de julio sólo se había gastado el 2,48% del crédito (2.177.054)”.

El portavoz popular en la Asamblea ha informado al Grupo Municipal de los recientes anuncios realizados por la presidenta Cristina Cifuentes en el último Debate del Estado de la Región, «que permitirá mejorar los transportes, la sanidad y los espacios de ocio  y culturales en la ciudad de Madrid».

Mejora de la movilidad en Centro y Carabanchel

Así, hay que destacar la ampliación de la línea 11 de Metro en 6 kilómetros entre la Conde de Casal y la Plaza Elíptica, que supondrá una inversión de 285 millones de euros y que «mejorará sensiblemente la movilidad especialmente para los vecinos de Carabanchel».

Con ello se conseguirá que la línea 6 tenga una alternativa en el arco sur y se creará otro nuevo punto de intermodalidad con Cercanías y con las líneas de alta velocidad en Atocha. Se estima que podrá entrar en servicio en el año 2023.

Otra demanda histórica para los usuarios de Metro en el centro de Madrid, que será una realidad a finales de 2018, será la conexión subterránea que unirá la estación de Cercanías y de Metro de Sol con Gran Vía. Con esta actuación se mejora el acceso en transporte público al centro de la ciudad, generando un nuevo punto de intermodalidad entre Metro y Cercanías hasta ahora inexistente.

Con este proyecto, que está previsto esté terminado en el primer semestre de 2019, “damos respuesta a la posible peatonalización de Gran Vía y, por otro, descongestionamos la estación de Sol”, ha señalado Ossorio.

Centro novedoso de media estancia en el viejo Puerta de Hierro

Otra de las actuaciones que anunció Cifuentes la semana pasada y que «supondrá un incremento sustancial de la oferta pública sociosanitaria en Madrid es el inicio de la tramitación para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro, actualmente vacío y muy deteriorado, en un Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia».

Este Centro tendrá capacidad para 240 camas en habitaciones de uso doble, y en él los pacientes ingresarán por criterio clínico. Además, «primará la orientación a los cuidados y la autonomía del paciente, un concepto asistencial novedoso y totalmente diferente de los hospitales de agudos».

En esta materia, Martínez-Almeida, ha señalado que de las inversiones previstas en nuevos equipamientos en Centros de Mayores, “en el ejercicio 2016 sólo se ejecutó el 47% del presupuesto, que además corresponde a un centro proyectado en 2014 por el gobierno del PP, y los otros proyectos no fueron realizados”.

De lo presupuestado para el 2017, “en lo que va de año sólo se ha ejecutado un 9,9%, lo que se traduce en que de los 14 proyectos de este ejercicio, 13 siguen paralizados”, ha apostillado.

Apertura de los jardines de la Finca de Vista Alegre

Por otra parte, en el apartado cultural, el Gobierno regional recuperará para los madrileños en general y los vecinos de Carabanchel en particular, los jardines históricos de la Finca de Vista Alegre y se abrirá al público antes de que acabe esta Legislatura.

Asimismo se va a acondicionar el histórico edificio de Metro de la calle Castelló 21, en estos momentos sin uso, para convertirlo en un espacio para las artes, con salas de exhibición, exposiciones y ensayo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.