Noticias » Madrid ciudad » Ayuntamiento de Madrid y sindicatos llegan a un acuerdo sobre Madrid Salud

Ayuntamiento de Madrid y sindicatos llegan a un acuerdo sobre Madrid Salud

Gacetín Madrid
  • Esta mañana, después de un proceso de negociación durante los últimos meses, sindicatos y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para potenciar Madrid Salud.
  • El plan de choque se plantea recuperar al organismo público «después de años de abandono».
  • Los principales problemas han sido la baja contratación de personal y el envejecimiento de la plantilla.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, se ha reunido esta mañana con representantes sindicales y responsables del organismo Madrid Salud con el objetivo de acordar una hoja de ruta para fortalecer la plantilla de Madrid Salud, en descenso continuo en los últimos años.

Madrid Salud es un organismo autónomo cuyas competencias se extienden por toda la ciudad. Sus cuatro línea maestras son la salud pública, en la que se incluye seguridad alimentaria, salud ambiental y protección y bienestar animal; en segundo lugar, la prevención de la enfermedad y promoción de la Salud, que incluye el trabajo que se realiza en los Centros Madrid Salud (CMS) en materia de promoción de la salud de los y las madrileñas y a la prevención de sus principales problemas de salud, desde la triple perspectiva de la salud comunitaria, la salud en todas las políticas y de la equidad en salud.

En tercer lugar, las drogodependencias y otros trastornos adictivos, que integran las actuaciones municipales referentes a asistencia, prevención, reinserción y evaluación en el campo de las adicciones; por último, la prevención de riesgos laborales (PRL) en el ámbito municipal (Ayuntamiento y Organismos Autónomos) y otras cuestiones de Salud Laboral.

“La labor que Madrid Salud realiza en la ciudad es imprescindible. La apuesta por sus profesionales tiene que estar a la altura”, ha destacado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Acuerdo con sindicatos

El documento firmado incluye los siguientes acuerdos:

  1. Declarar los servicios que presta Madrid Salud como como servicios esenciales y prioritarios para Madrid en el próximo pleno.
  2. Creación de un Grupo de Trabajo Técnico, dependiente del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, con las organizaciones sindicales para la valoración y estudio de las necesidades en el ámbito de Madrid Salud, para posteriormente elevarlo a la Mesa General de Negociación correspondiente:
  • Se garantizará una tasa de reposición mínima del 100% en la plantilla de Madrid Salud, es decir, siempre que se produzca una jubilación o baja prolongada se sustituirá al o a la trabajadora
  • Se estudiarán y actualizarán las categorías existentes en Madrid Salud, por una necesidad de modernización y de mejora de servicios a la ciudadanía
  • Estudio y equiparación de retribuciones de profesionales de Madrid Salud con las del resto del ayuntamiento
  • Estudio y propuestas de procesos selectivos de promociones internas independientes para todas las categorías
  • Estudio y elaboración de propuestas para el desarrollo y posterior aplicación de la carrera profesional y carrera sanitaria para Madrid Salud

Estas medidas se complementación con otras relacionadas con la formación de personal.

Estado de Madrid Salud

Desde 2009, Madrid Salud ha perdido 184 profesionales (un 14,08% respecto a la plantilla inicial). La evolución de la tasa de reposición –sustituciones de las jubilaciones y bajas continuadas- en estos últimos años, y la falta de convocatoria de oposiciones, son las principales causas de que la plantilla del Organismo Autónomo se haya visto reducida en algo más de un 14% en apenas 8 años.

Las bajas que quedan como vacantes, que han sido muchas, no computan en el cálculo de la tasa de reposición. Se prevén 283 jubilaciones en los próximos 5 años. En 2011, 2012, 2013 y 2014 la tasa de reposición fue del 10%, pero sólo para aquellos colectivos y sectores de actividad de la administración marcados como prioritarios.

En 2015, la norma general no permitía la reposición, pero para los sectores identificados como prioritarios se eleva la tasa de reposición del 10% al 50%. Y finalmente, para el año 2016, se estableció una tasa de reposición como norma general del 50%, elevándose al 100% para sectores prioritarios.

En la práctica, en Madrid Salud la tasa de reposición ha sido del 24,5% de media en el período 2010-2016, lo que supone un abandono de un servicio fundamental en la ciudad de Madrid a muchos niveles. “Se hace necesario un plan de choque y una apuesta fuerte por este servicio que cubre desde la salud pública, salud comunitaria, salubridad, protección de los animales, drogodependencia y un largo etcétera imprescindible para la ciudad”, ha zanjado el delegado del área, Javier Barbero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.