Coincidiendo el Día Internacional de la Arquitectura, el próximo 2 de octubre, que este año tiene como lema “Actuar contra el cambio climático”, el distrito de Tetuán inicia el X Ciclo de Arquitectura. Con esta iniciativa se pretende acercar a los vecinos de Tetuán el urbanismo y la arquitectura, al mismo tiempo que se ponen en valor los elementos más importantes y singulares del patrimonio histórico del distrito. Las actividades se desarrollarán en las salas de exposiciones Juana Francés y Pablo Serrano, en Bravo Murillo, 357.

Arquitectura y cambio climático, o la presentación del nuevo centro integral de Transportes de Metro Madrid  son algunos de los temas que se abordarán en esta edición del Ciclo de Arquitectura en Tetuán que este año cumple una década. El programa incluye debates y conferencias, paseos por el distrito, visitas a edificios y talleres en los que se convierte a la arquitectura en el resultado de un proceso experiencial en el que somos protagonistas los ciudadanos y ciudadanas.

La doctora en Arquitectura y catedrática emérita de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM, UPM), Margarita de Luxán García de Diego, abrirá esta nueva edición el próximo 2 de octubre.

De Luxán, referente nacional en el ámbito de la edificación sostenible y autora de diferentes manuales, recomendaciones y guías para la adecuación energética en las edificaciones para diferentes administraciones públicas, compartirá en una charla sus conocimientos sobre “El cambio climático, la arquitectura y la ciudad” con los asistentes a la Sala Juana Francés de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.

Además se ha programado una segunda conferencia para el día 6 de octubre en esta misma sala, en la que se presentará el proyecto ganador de la nueva sede del Centro Integral de Transporte de Metro de Madrid que se ubicará en las antiguas Cocheras de Plaza de Castilla en el barrio de La Ventilla-Almenara.

Esta edición también ha querido recuperar un símbolo para los vecinos y vecinas del distrito, el canal de Isabel II. Para ello, se ha diseñado un recorrido a pie por el canal bajo del Lozoya para el sábado 14 de octubre. El trayecto se desarrollará entre la zona media a la altura de Marqués de Viana y la reconstrucción del Canalillo en el parque de Ofelia Nieto. El punto de partida será en la calle Marqués de Viana en la esquina con Paseo de la Dirección.

Completan el X ciclo Arquitectura en Tetuán una visita guiada al Museo Tiflológico de la ONCE el 21 de octubre y ya en el mes de noviembre dos talleres uno sobre espacio público y otro destinado a escolares.

Además, paralelamente, en la sede de la Junta se han programado dos exposiciones: “Arquitectura”, una exposición de obras a partir de los fondos del distrito en la Sala Juana Francés  y en la Sala Pablo Serrano “Memorias para la construcción” una muestra de fotografía en la que Ania Pedraza documenta los paisajes y  las arquitecturas ocultas de España. Ambas se podrán visitar hasta el próximo 27 de octubre.