Noticias » Distritos » Chamberí » El PSOE exige que la gestión del Beti Jai sea pública: «El plan presentado es un trampolín para la privatización»

El PSOE exige que la gestión del Beti Jai sea pública: «El plan presentado es un trampolín para la privatización»

Gacetín Madrid
  • Las portavoces adjuntas del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González y Mar Espinar, han lamentado que el plan especial planteado por el gobierno para el mítico frontón sea “un mero trampolín para la cesión de su gestión a una empresa privada”.
  • Espinar ha recordado que el tejido asociativo, que fue convocado a la participación, e incluso el programa electoral de Ahora Madrid se han mostrado en contra de la privatización de este espacio.” ¿Qué ha pasado para que al hacer el Plan Especial no hayan ustedes respetado las conclusiones ciudadanas?”, ha criticado.
  • Mercedes González ha subrayado que el Ayuntamiento está haciendo una importante inversión económica para su rehabilitación, más los millones de euros de la expropiación “y pretenden que aprobemos un plan especial ad hoc para un proyecto que existe y que ustedes no cuentan”.

Las portavoces adjuntas del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Mar Espinar y Mercedes González, han reclamado al gobierno de Carmena que la gestión del Beti Jai sea pública y han lamentado que el plan especial propuesto por el gobierno municipal para la mítica instalación histórica de Chamberí, “sea un trampolín para su privatización”.

Los socialistas han votado en contra del plan especial planteado por el gobierno de Ahora Madrid «porque es un documento ad hoc para las necesidades de un futuro promotor, deja al margen las necesidades del distrito y ningunea las opiniones de los ciudadanos convocados a la participación por el Ayuntamiento de la capital».

Mar Espinar ha preguntado una vez más –la primera fue hace unos días en la Comisión de Cultura- sobre los planes de la Alcaldesa de Madrid para el Beti Jai y ha afeado a la regidora que no haya recogido las propuestas que la ciudadanía planteó en el proceso participativo.

“¿Qué ha pasado para que al hacer el Plan Especial no hayan ustedes respetado las conclusiones ciudadanas?”, ha preguntado la edil socialista, que también ha recordado literalmente las propuestas de los vecinos de Madrid: “se desea evitar que el edificio pierda sus valores patrimoniales, que impere un modelo privatizador de usos elitistas, que haya una gestión privada que limite el control municipal y la participación ciudadana, que el Ayuntamiento lo pierda acabando en manos privadas, que sea un espacio con una cubierta permanente o un centro eminentemente comercial”.

Espinar ha reprochado a Ahora Madrid su opacidad en la gestión de los bienes públicos, “a pesar de haber prometido que evitarían el uso privado o mercantilizado, estoy citando textualmente, de los espacios y equipos de distrito”.

“Estamos esperando que nos digan los usos precisos del Beti Jai”, ha apremiado la concejala. “Si quieren ceder el edificio y ya tienen designada la persona y los usos, díganlo. Pero, por favor, debátanlo al menos con los vecinos, asociaciones y grupos políticos. No intenten engañarnos con una transparencia y una participación inexistentes”, ha reclamado Espinar, que ha terminado su intervención pidiendo a Carmena que le “de una oportunidad a lo público”.

“Ad hoc para un proyecto que existe pero no cuentan”

Por su parte, la portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha subrayado que el documento elaborado por el gobierno es “un mero trampolín para la cesión de su gestión a una empresa privada” y ha afeado a José Manuel Calvo, delegado de DUS, que haya sido el “colaborador necesario para que se privatice un edificio público de valor incalculable”.

Según ha explicado González, «el plan especial sobre el Beti Jai incrementa la edificabilidad, plantea la cubierta de un BIC –opción que multiplica los usos pero a la vez desvirtúa los valores del edificio- y aumenta, por tanto, los aprovechamientos». “Además –ha explicado- no cierra definitivamente la posibilidad de que en la licencia posterior pueda construirse un aparcamiento”, ha incidido González. El PSOE y los vecinos se opusieron rotundamente a la construcción de un parking subterráneo.

“El Ayuntamiento está haciendo una importante inversión económica para su rehabilitación, además de los millones de euros de la expropiación, y ustedes pretenden que aprobemos un Plan Especial ad hoc para un proyecto que existe y que ustedes no cuentan”, ha señalado la concejala socialista. “Hay un concurso en marcha y sabemos que hay negociaciones para su adjudicación. Ese no es el modelo del PSOE para el Beti Jai”, ha reprochado la edil.

González considera que el Área de DUS ha hecho un plan especial de acuerdo a las necesidades de futuro de un promotor que a las necesidades del distrito, “cuando el uso del patrimonio público debe responder a satisfacer las necesidades de equipamientos y servicios públicos”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.