Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid pide el apoyo para «los alcaldes y concejales acosados en Cataluña por cumplir la ley»

El PSOE de Madrid pide el apoyo para «los alcaldes y concejales acosados en Cataluña por cumplir la ley»

Gacetín Madrid
  • Purificación Causapié ha apelado al respeto por la legalidad vigente y ha apoyado expresamente a los ediles y alcaldes que están “pasándolo mal” en Cataluña al aplicar la ley.
  • La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha pedido a Cataluña que desconvoque el referéndum y al Gobierno de España proporcionalidad en la aplicación de la ley.
  • Causapié hasta el último minuto ha tratado de negociar que todos los grupos municipales acordaran una declaración institucional. “Hubiera sido nuestra máxima ambición”.
  • Además ha abogado por un cambio territorial “pero sin rupturas y con mejoras de este marco de convivencia desde el diálogo y la defensa de los derechos y las libertades”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Purificación Causapié, ha reclamado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el apoyo y la solidaridad «para todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Cataluña que están siendo amenazados e insultados por su defensa de la legalidad constitucional». En este sentido, la portavoz municipal ha subrayado que la FEMP aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los ediles acosados.

Esta propuesta de solidaridad con los alcaldes forma parte de una proposición planteada por el Grupo Socialista sobre el tema catalán y ha sido apoyada por los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos.

La portavoz municipal del PSOE ha defendido hasta unos minutos antes de su intervención ante el Pleno que todos los grupos con representación municipal acordasen una declaración institucional, con el fin de emitir un mensaje unidad, diálogo y respeto a la ley desde la Corporación Municipal.

A pesar del intento y de la disposición de los socialistas a sacar de su proposición algunos de los puntos que fueran especialmente conflictivos para otras formaciones, el acuerdo no se ha logrado. “Hubiéramos deseado un acuerdo de unidad del Ayuntamiento para estrechar lazos y vías de diálogo y para mostrar el apoyo a alcaldes y concejalas que pasan por situación muy difícil”, ha expresado.

Así la situación, la portavoz socialista ha pedido al gobierno de Cataluña que desconvoque el referéndum del próximo 1 de octubre y ha reclamado al Estado “proporcionalidad en la aplicación de la ley”.

“Hemos argumentado nuestra propuesta en el respeto a la Constitución Española y como instrumento que ha permitido la convivencia democrática. Tenemos que seguir para avanzar en el modelo territorial. Es necesario ese cambio territorial pero no necesitamos rupturas sino mejoras de este marco de convivencia, desde el diálogo y la defensa de los derechos y las libertades”, ha subrayado.

“Entendemos que entre el inmovilismo y el independentismo hay espacios de diálogo”, ha indicado la edil socialista, que también ha subrayado que el PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados una comisión para estudiar avances en el modelo territorial. “El diálogo es el camino y los políticos tenemos la obligación de estar a la altura, también en el Ayuntamiento de Madrid”, ha terminado Causapié.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.