Desde el pasado día 23 de septiembre el distrito de Chamartín se encuentra inmerso en sus fiestas, aunque será mañana, jueves 28, cuando oficialmente queden inauguradas con el pregón, que tendrá lugar a las 21 horas en el auditorio del parque de Berlín. Este pregón, que contará con traducción simultánea en lenguaje de signos, será este año doble, puesto que hará mención a la conmemoración de los 50 años del parque de Berlín y al centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.

El Parque de Berlín, situado en la Avenida Ramón y Cajal, fue inaugurado hace 50 años y en él las referencias al país germano están presentes con la estatua del Oso de Berlín, el monumento a Ludwig van Beethoven y las tres piezas de hormigón que pertenecieron al desaparecido muro de Berlín que dividía la capital alemana.

Para el distrito de Chamartín y tal y como indica Mauricio Valiente, concejal presidente del distrito “el Parque de Berlín es un pulmón verde, un espacio de encuentro común, creatividad cultural y actividad deportiva”. Este año y como parte de los actos de conmemoración,  el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Tempel dirigirá un saludo en el pregón a todas las vecinas y vecinos congregados allí en la noche del 28.

También en estas fiestas el distrito se une a la celebración del centenario de la poeta Gloria Fuertes, nacida en Lavapiés y residente durante buena parte de su vida en Chamartín. Nadie mejor para homenajearla que la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta, que será la encargada de pronunciar el pregón que dará el comienzo oficial a cuatro días de celebración.

Flamenco, música indi folk y la actuación de Burning

Tras el pregón, en la noche del 28 la protagonista será la música con la final del concurso de grupos musicales y la actuación de Anabel Santiago, una de las voces más reconocidas del panorama musical de Asturias, que presenta su espectáculo de música folk Electronic Llances.

El viernes 29 está previsto uno de los platos fuertes musicales de estas fiestas. A las 22 horas tendrá lugar la actuación del grupo de indi pop Miss Caffeina, que se subirá al escenario del auditorio del Parque de Berlín, que a esas horas ya habrá acogido dos estilos musicales muy diferentes, la canción española de Isabel Fayos y los versos de Gloria Fuertes a ritmo de rap con Emi Rap & Eskarnia, una propuesta que une en el escenario a dos de nuestras raperas más interesantes e innovadoras.

El sábado 30 comenzará con un torneo pre benjamín de fútbol 7 que se prolongará durante la jornada del domingo 1. También por la mañana, pero en este caso para el público infantil, la compañía El Retablo representará la obra de teatro infantil “Alicia”. Y por la tarde, los amantes del flamenco tienen una cita con el espectáculo “30 zambombas y cascabeles” de la Compañía Miguel Reyes.

Por la noche, el escenario vibrará con el Rock & Roll de Rubén Pozo y Burning. Y ese mismo sábado tendrá lugar una verbena por la convivencia, contra la violencia de género y la xenofobia en las calles del barrio de Prosperidad.

Y para todos los que se acerquen al recinto ferial, en las casetas de las asociaciones desde el jueves 28 habrá múltiples actividades como cuentacuentos, talleres de cocina y actividades infantiles y exposiciones, entre otras.

Festikids y paella popular

El domingo 1 de octubre a las 9 de la mañana tendrá lugar un certamen de pintura rápida, y a las 11, en las calles Pradillo y Marcenado, las niñas y niños podrán disfrutar de Festikids, un festival dirigido especialmente a ellos. A mediodía se podrá degustar una paella gratuita y ya por la tarde el VIII Festival Internacional de Música y Danza Iberoamericana llenará de color y música unas fiestas que llegarán a su final con los tradicionales fuegos artificiales.

Durante los cuatro días de intensa actividad se incrementarán las medidas de seguridad con un mayor número de efectivos de la policía local que velarán para que todas las vecinas y vecinos puedan disfrutar de estas fiestas en el mejor ambiente posible.Además, para que todas las actividades estén exentas de violencias machistas y puedan ser vividas con total libertad por todo el mundo, estas fiestas se encuadran en la campaña “No es No. Madrid libre de violencias machistas” y contarán con un punto de información en el recinto ferial ubicado en el Parque de Berlín.

Descarga >> PROGRAMA FIESTAS CHAMARTIN 2017