Noticias » Distritos » Chamberí » FAMMA y la plataforma Chamberí Se Defiende ponen en marcha el programa «Barrer las Barreras»

FAMMA y la plataforma Chamberí Se Defiende ponen en marcha el programa «Barrer las Barreras»

Gacetín Madrid

Se trata de un programa que pone en marcha la Federación junto con la plataforma Chamberí Se Defiende con la idea de organizarse y realizar un “barrido” de todas las barreras existentes en las calles del distrito de Chamberí.

La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) se alía con la plataforma vecinal Chamberí Se Defiende para exigir juntos un distrito accesible e inclusivo a través del programa “Barrer las Barreras”.

La idea nace de la estrategia de trabajo que lleva a cabo la Federación en la generación de alianzas con otras organizaciones o plataformas civiles organizadas que persiguen los mismos objetivos que FAMMA. Se trata de un proyecto piloto que se pretende extrapolar a otras asociaciones vecinales de Madrid. El Presidente de FAMMA, Javier Font, explica que “es necesaria la alianza de estas características con la sociedad civil organizada para que colabore en la mejora de la vida de todos los ciudadanos.”

La Plataforma Chamberí Se Defiende añade que «la movilidad es una de nuestras preocupaciones fundamentales desde que nos constituimos para denunciar las actuaciones contempladas en el Plan Chamberí Zona 30. El Ayuntamiento de Madrid se limita a plantear propuestas de movilidad centradas restricciones del tráfico en el Distrito. Nosotros por el contrario reclamamos políticas en positivo que pongan el acento en hacer accesibles e inclusivos los espacios públicos para todos los vecinos de Chamberí.”

El equipo de FAMMA ha expuesto a la plataforma la normativa vigente, así como los detalles más relevantes con los que se van a encontrar. El Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño Para Todos de la Federación ha explicado cómo deben ser las aceras, el pavimento o el mobiliario para que no entorpezca la deambulación de personas con movilidad reducida, ni les limite o excluya de manera discriminatoria.

Entrando en detalle, se ha expuesto que los bolardos deben ser altos para no tropezar con ellos; los vados de coches no pueden interrumpir el paso por la acera; los pasos de peatones deben estar enrasados con la calzada, con pendientes suaves y pavimentos diferenciados; todas las zonas de las plazas y jardines deben ser accesibles; cuando hay escaleras, tiene que existir una rampa alternativa; los parques deben estar vallados y alejados del tráfico y deben permitir jugar a los niños con discapacidad. A partir de esta explicación en referencia a la normativa, los vecinos van a recopilar todos los puntos negros del distrito y exigir su mejora.

Ambas asociaciones recuerdan que a partir del 4 de diciembre todos los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así como los entornos, productos y servicios de uso público, deberán ser accesibles en su totalidad. Así lo establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

Juntos analizarán la situación actual y darán cuenta de los casos específicos que incumplen las reglas de accesibilidad para, así, tratar de ofrecer soluciones y poner en conocimiento de los interesados las condiciones que marca la normativa.

La plataforma Chamberí Se Defiende se creó a partir del descontento vecinal surgido a causa de la semipeatonalización de la calle Galileo, incluido en el proyecto piloto Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

FAMMA-Cocemfe Madrid en la actualidad está compuesta por 48 entidades enmarcadas en el colectivo de las personas con discapacidad física y orgánica, lo que supone el 60,25% del total de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. La Federación es la interlocutora ante la Administración Pública y la encargada de defender sus intereses y fomentar el movimiento asociativo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.